Esta jornada, el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, conversó con Radio Bío Bío de Temuco, respecto al extraño incidente que dejó 4 funcionarios de Carabineros lesionados la tarde del martes en Victoria.

Un manto de dudas rodearon el incidente, ya que existían diversas versiones extraoficiales respecto a lo ocurrido, además de la fotografía de un supuesto comunero herido en un ojo producto del operativo policial, la que circulaba en redes sociales. Esto causó mayor inquietud, sumado a las siete horas que demoraron las autoridades en entregar la información oficial.

De esta manera, en entrevista con Radio Bío Bío, el jefe regional sostuvo que en horas de la tarde del martes, un grupo de 20 personas intentaron realizar una ocupación en el fundo Santa Adela en la comuna de Victoria, predio que cuenta con protección policial.

Según explicó Atton, el informe emitido por Carabineros –el cual fue verificado por la PDI– sostiene que se habría reportado un disparo, hecho que motivó el actuar de los dos funcionarios policiales que se encontraban en el lugar.

Asimismo, tras esta situación se solicitó la presencia de una patrulla de Fuerzas Especiales de la institución.

De esta manera, se habrían registrado enfrentamientos entre comuneros y carabineros.

Según Atton, 4 efectivos resultaron lesionados, uno de ellos con una fractura en la mano producto de un piedrazo.

Atton dio a conocer que de acuerdo a la información oficial, no se reportaron civiles heridos, contrario a lo que se reportó en redes sociales, lo que calificó como Fake News.

Sin embargo sostuvo que 2 horas más tarde de los incidentes, un hombre -acompañado de su padre- concurrió a un centro asistencial de la zona con una herida en su cara, pero este declaró que estaba bebiendo alcohol al interior de su vivienda, tras lo cual se habría caído, lo que provocó la lesión en su ojo.

De todas maneras este hecho es investigado por el Ministerio Público, a fin de aclarar la situación.

Al ser consultado respecto a la demora de información oficial, Atton aseguró que se realizó una cruza de datos y se verificó la información.

Lo anterior tomando en cuenta la desconfianza que existe en la zona, tras la serie de mentiras de parte de Carabineros, las que salieron a la luz tras la investigación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el marco de un operativo policial en Ercilla, en noviembre del año pasado.

Escucha a continuación la entrevista del intendente Jorge Atton en Radio Bío Bío de Temuco: