Región de la Araucanía
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 14:07
Intendente aclara incidente que terminó con 4 carabineros lesionados en La Araucanía
visitas

Esta jornada, el intendente de la regi√≥n de La Araucan√≠a, Jorge Atton, convers√≥ con Radio B√≠o B√≠o de Temuco, respecto al extra√Īo incidente que dej√≥ 4 funcionarios de Carabineros lesionados la tarde del martes en Victoria.

Un manto de dudas rodearon el incidente, ya que existían diversas versiones extraoficiales respecto a lo ocurrido, además de la fotografía de un supuesto comunero herido en un ojo producto del operativo policial, la que circulaba en redes sociales. Esto causó mayor inquietud, sumado a las siete horas que demoraron las autoridades en entregar la información oficial.

De esta manera, en entrevista con Radio Bío Bío, el jefe regional sostuvo que en horas de la tarde del martes, un grupo de 20 personas intentaron realizar una ocupación en el fundo Santa Adela en la comuna de Victoria, predio que cuenta con protección policial.

Seg√ļn explic√≥ Atton, el informe emitido por Carabineros –el cual fue verificado por la PDI– sostiene que se habr√≠a reportado un disparo, hecho que motiv√≥ el actuar de los dos funcionarios policiales que se encontraban en el lugar.

Asimismo, tras esta situación se solicitó la presencia de una patrulla de Fuerzas Especiales de la institución.

De esta manera, se habrían registrado enfrentamientos entre comuneros y carabineros.

Seg√ļn Atton, 4 efectivos resultaron lesionados, uno de ellos con una fractura en la mano producto de un piedrazo.

Atton dio a conocer que de acuerdo a la información oficial, no se reportaron civiles heridos, contrario a lo que se reportó en redes sociales, lo que calificó como Fake News.

Sin embargo sostuvo que 2 horas m√°s tarde de los incidentes, un hombre -acompa√Īado de su padre- concurri√≥ a un centro asistencial de la zona con una herida en su cara, pero este declar√≥ que estaba bebiendo alcohol al interior de su vivienda, tras lo cual se habr√≠a ca√≠do, lo que provoc√≥ la lesi√≥n en su ojo.

De todas maneras este hecho es investigado por el Ministerio P√ļblico, a fin de aclarar la situaci√≥n.

Al ser consultado respecto a la demora de información oficial, Atton aseguró que se realizó una cruza de datos y se verificó la información.

Lo anterior tomando en cuenta la desconfianza que existe en la zona, tras la serie de mentiras de parte de Carabineros, las que salieron a la luz tras la investigaci√≥n por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el marco de un operativo policial en Ercilla, en noviembre del a√Īo pasado.

Escucha a continuación la entrevista del intendente Jorge Atton en Radio Bío Bío de Temuco:

Tendencias Ahora