La Sociedad de Fomento Agrícola y la Multigremial de La Araucanía hizo un llamado a agilizar modificaciones a la Ley Antiterrorista y criticó la labor de la Fiscalía, mientras que -por su parte- el Ministerio Público se defendió.

Debido a los últimos ataques incendiarios en la zona sur del país, donde ha existido maquinarias y camiones quemados, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco declaró que las regiones afectadas por estos hechos se encuentran en la más absoluta indefensión, pues -según ellos- el Estado de Derecho no se está cumpliendo.

Así lo señaló el presidente de la Sofo, Roberto Heise, quien llamó a frenar a los que calificó como grupos radicalizados.

Quien también se refirió al respecto fue el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, quien emplazó a los poderes del Estado a agilizar las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Por su parte, la Fiscalía respondió a las críticas, señalando que comparte la necesidad de modificaciones a la legislación en materia de conductas terroristas para dotarla, por ejemplo, de herramientas investigativas que actualmente no tiene, como el uso de agentes encubiertos o en cuanto a la protección de víctimas y testigos.

No obstante, aseguró que la respuesta al conflicto penal de la Fiscalía de Alta Complejidad durante 2018 -pese a las dificultades- fue de un 28,35%.