El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirmó que en La Araucanía existe una situación especial de violencia contra los niños mapuches: desde el 2011 a la fecha, se han presentado 20 amparos constitucionales.

Preocupación manifestaron desde distintas instituciones vinculadas al cuidado y protección de la infancia, la situación de los niños mapuches en la zona. Principalmente, en el contexto de procedimientos policiales en las comunidades indígenas, donde -aseguran- se genera una vulneración de derechos a la infancia.

La directora nacional del INDH, Consuelo Contreras, aseguró que en la región se vive una situación especial de violencia contra los niños mapuches.

En ese marco, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional para la implementación de acciones sobre derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes, denominado “Mesa de Infancia Mapuche”.

Dentro de las instituciones que suscribió este convenio, se encuentra la Fundación Instituto Indígena, donde su secretario ejecutivo, Rubén Cariqueo, señaló que esta instancia debe exigir a los organismos del Estado, la debida protección a los derechos de los niños indígenas de la región.

La firma de este convenio se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera. En la mesa además participarán otras instituciones como la Defensoría Pública, el Sename y la Defensoría Nacional de la Niñez.