El presidente de la comisión investigadora por el homicidio de Camilo Catrillanca pidió citar al general director de Carabineros, Mario Rozas para que explique si es una decisión institucional de ocultar los hechos que terminaron con la vida del mapuche de la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Esto luego que el exgeneral de Carabineros en La Araucanía, Andrés Gallegos decidió no asistir a una nueva sesión de la instancia investigadora que preside el diputado del PPD, Ricardo Celis, para explicar su actuación durante el operativo policial.

A Gallegos se le indica como el responsable de difundir imágenes entre las autoridades políticas de La Araucanía, entre ellos, el exintendente Luis Mayol, sobre un supuesto enfrentamiento entre Camilo Catrillanca y el comando Jungla de Carabineros, cuestión que fue descartada por la Fiscalía.

Es por eso, que el diputado Celis quiere aclarar si existe voluntad del alto mando de Carabineros, de aclarar la muerte de Catrillanca.

En tanto, en el oficialismo aseguran que la comisión investigadora para aclarar el homicidio de Catrillanca, ya no da para más, debido a la ausencia permanente de los invitados, como señaló el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado.

Quien sí asistió a la cita, fue el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol a quien se le consultó sobre el trabajo que desarrolló en la zona de conflicto el comando Jungla de Carabineros, apuntando a un “desorden generalizado” de la institución de Carabineros, tras la fallida Operación Huracán.