Profesores y asistentes se manifestaron frente al Servicio de Educación Costa Araucanía en Carahue: Aún hay colegios sin clases.

La movilización en los establecimientos educacionales de la zona costera continúa, y a través de profesores representantes del territorio de Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmitd, Toltén y Carahue, más el directorio regional hicieron llegar una carta al Servicio Costa Araucanía solicitando la instalación de una mesa de trabajo a más tardar este 12 de abril, de no ser así comenzaran un paro indefinido en todas las comunas.

Jeimi Riffo vocera de la asamblea de asistentes de la educación y profesores de Carahue confirmó el paro.

El diputado Demócrata Cristiano, Mario Venegas, señaló que es extremadamente grave la situación y que no es el espíritu de lo que este Servicio buscaba.

Jonathan Apelo, director del Servicio de Educación Costa Araucanía señaló tienen toda la disponibilidad de dialogar para que las movilizaciones se depongan, asegurando se han cumplido con los pagos y otras mejoras.

En ese contexto y sin clases en varios establecimientos, Francisca Johansen, directora nacional (s) de Educación Pública, llegó hasta a La Araucanía y sostuvo reuniones con los alcaldes y también con el seremi Juan Luis Salinas. Fue este último quien respondió a las acusaciones de déficit de dinero en el Servicio.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación solicitó a la Contraloría el 25 de febrero que se adoptaran medidas administrativas en el Servicio Local de Costa Araucanía, luego de que se detectaran problemas contables y de sobre la ejecución en 2018.

Específicamente, se solicitó: Iniciar sumarios administrativos en Costa Araucanía por las irregularidades y auditorías contables y financieras en todos los Servicios locales durante 2019.