En marzo de 2020 podrían estar finalizadas las obras de reposición del puente ferroviario Cautín, cuya estructura cedió en junio del año pasado.

En febrero comenzaron estas faenas con el manejo del cauce del Río Cautín y la posterior construcción de un terraplén que permite intervenir la estructura del puente de manera segura y eficiente.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) precisaron que el plazo estimado para el desarrollo de estos trabajos es de aproximadamente 13 o 15 meses, dada la complejidad de las labores que permitirán dejar completamente operativa esta estructura.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó estos antecedentes, asegurando que uno de los principales objetivos de estos trabajos es conservar el valor del Puente Ferroviario Cautín, declarado patrimonio de La Araucanía en mayo del año pasado.

Errázuriz agregó que una vez finalizadas estas faenas, este histórico viaducto, que une las comunas de Temuco y Padre las Casas, cumplirá con todos los estándares de uso, pensando en los proyectos ferroviarios que existen para La Araucanía.

Actualmente se ha comenzado el desmontaje de las antiguas vigas metálicas dañadas en el invierno del año pasado, y de forma paralela se avanza en la fabricación de la enfierradura de los pilotes para la construcción de las nuevas cepas del puente, considerando la instalación de una nueva superestructura que sostendrá la vía férrea con un mayor estándar de operación por parte de EFE.

En el caso del Puente Ferroviario de Pitrufquén, se está a la espera de finalizar las faenas de reposición del Cautín, para sus correspondientes pruebas de carga e inauguración.