Nacional
S√°bado 06 abril de 2019 | Publicado a las 11:07
Reposición del colapsado puente ferroviario Temuco-Padre Las Casas podría finalizar en 2020
Por Manuel Stuardo
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En marzo de 2020 podr√≠an estar finalizadas las obras de reposici√≥n del puente ferroviario Caut√≠n, cuya estructura cedi√≥ en junio del a√Īo pasado.

En febrero comenzaron estas faenas con el manejo del cauce del Río Cautín y la posterior construcción de un terraplén que permite intervenir la estructura del puente de manera segura y eficiente.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) precisaron que el plazo estimado para el desarrollo de estos trabajos es de aproximadamente 13 o 15 meses, dada la complejidad de las labores que permitir√°n dejar completamente operativa esta estructura.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Err√°zuriz, confirm√≥ estos antecedentes, asegurando que uno de los principales objetivos de estos trabajos es conservar el valor del Puente Ferroviario Caut√≠n, declarado patrimonio de La Araucan√≠a en mayo del a√Īo pasado.

Errázuriz agregó que una vez finalizadas estas faenas, este histórico viaducto, que une las comunas de Temuco y Padre las Casas, cumplirá con todos los estándares de uso, pensando en los proyectos ferroviarios que existen para La Araucanía.

Actualmente se ha comenzado el desmontaje de las antiguas vigas met√°licas da√Īadas en el invierno del a√Īo pasado, y de forma paralela se avanza en la fabricaci√≥n de la enfierradura de los pilotes para la construcci√≥n de las nuevas cepas del puente, considerando la instalaci√≥n de una nueva superestructura que sostendr√° la v√≠a f√©rrea con un mayor est√°ndar de operaci√≥n por parte de EFE.

En el caso del Puente Ferroviario de Pitrufquén, se está a la espera de finalizar las faenas de reposición del Cautín, para sus correspondientes pruebas de carga e inauguración.

Tendencias Ahora