Importantes diferencias en educación, industria y comercio arrojó el seminario “Brechas de Capital Humano” del Observatorio Laboral de La Araucanía.

Fue en la Universidad de la Frontera (UFRO) donde se entregaron los principales resultados del trabajo realizado en 2018, en el marco del seminario que contó con la participación de representantes del ámbito público, privado, académico y de los trabajadores.

Los sectores priorizados que arrojaron resultados en las brechas de competencia fueron comercio, industria manufacturera y enseñanza. Así lo señaló el coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rozas.

Las percepciones muestran a una mano de obra con importantes brechas de competencias técnicas y genéricas, debido a los requerimientos que generan los nuevos mercados y la inclusión de algunas tecnologías en los procesos productivos.

El seremi del Trabajo, Patricio Saenz, manifestó que el Sence se debe modernizar de la mano de las empresas y sus requerimientos.

Las principales causas de las brechas en educación son falta de profesores de especialidad en ciencias, inexistencia de espacios formativos para inspectores y valoración social.

Mientras que en la industria manufacturera son temas que dificultan la disponibilidad de trabajadores especializados en el sector, y los problemas con el uso de tecnologías, equipos y maquinarias determinadas.

Finalmente, en el comercio las causas son contratación y atracción de profesionales, dificultad para retención de los trabajadores jóvenes y contratos definidos, jornadas parciales y turnos rotativos, lo que dificultan proyección laboral.