Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 13:59
Observatorio Laboral de La Araucanía arroja importantes brechas en educación, industria y comercio
Por Manuel Stuardo
La información es de Jenniffer Lobos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Importantes diferencias en educaci√≥n, industria y comercio arroj√≥ el seminario “Brechas de Capital Humano” del Observatorio Laboral de La Araucan√≠a.

Fue en la Universidad de la Frontera (UFRO) donde se entregaron los principales resultados del trabajo realizado en 2018, en el marco del seminario que cont√≥ con la participaci√≥n de representantes del √°mbito p√ļblico, privado, acad√©mico y de los trabajadores.

Los sectores priorizados que arrojaron resultados en las brechas de competencia fueron comercio, industria manufacturera y ense√Īanza. As√≠ lo se√Īal√≥ el coordinador del Observatorio Laboral Araucan√≠a, Camilo Rozas.

Las percepciones muestran a una mano de obra con importantes brechas de competencias técnicas y genéricas, debido a los requerimientos que generan los nuevos mercados y la inclusión de algunas tecnologías en los procesos productivos.

El seremi del Trabajo, Patricio Saenz, manifestó que el Sence se debe modernizar de la mano de las empresas y sus requerimientos.

Las principales causas de las brechas en educación son falta de profesores de especialidad en ciencias, inexistencia de espacios formativos para inspectores y valoración social.

Mientras que en la industria manufacturera son temas que dificultan la disponibilidad de trabajadores especializados en el sector, y los problemas con el uso de tecnologías, equipos y maquinarias determinadas.

Finalmente, en el comercio las causas son contratación y atracción de profesionales, dificultad para retención de los trabajadores jóvenes y contratos definidos, jornadas parciales y turnos rotativos, lo que dificultan proyección laboral.

Tendencias Ahora