Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 10:47
Detienen en el centro de Temuco a comunero que se mantuvo prófugo desde 2016
Por Catalina Díaz
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el centro de Temuco fue detenido el comunero pehuenche Nelson Maripil, quien se mantuvo pr√≥fugo de la justicia desde el a√Īo 2016 por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones. Lo detuvo la BIPE de la PDI.

El 14 de febrero de ese a√Īo, durante un control policial en la ruta que une Santa B√°rbara y Ralco, fue sorprendido portando una escopeta con 8 cartuchos sin percutir adem√°s de otros elementos, sin tener permiso para ello.

Tras una audiencia de control de la detención, fue dejado en libertad y con la orden de presentarse al tribunal de garantía de Santa Barbara el 21 de marzo de 2018, lo cual no cumplió.

Desde ese entonces, se emanó una orden de detención a la PDI, la cual se concretó este Martes con su captura en un terminal de buses de Temuco.

La fiscal el ministerio Publico Claudia Turra dispuso que el comunero pase al control de la detención este miércoles en el juzgado de garantía de la capital de La Araucanía.

Hay que se√Īalar que no es primera vez que Nelson Maripil, vocero de la comunidad Los Chenques de Cau√Īic√ļ y en proceso de recuperaci√≥n de tierras hace 3 a√Īos, se niega a asistir a un tribunal.

Por este hecho, fue citado a declarar en julio de 2017, pero tampoco se presentó. En ese momento aseguró a Radio Bío Bío que no reconoce legitimidad a los tribunales ordinarios.

Tendencias Ahora