En el centro de Temuco fue detenido el comunero pehuenche Nelson Maripil, quien se mantuvo prófugo de la justicia desde el año 2016 por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones. Lo detuvo la BIPE de la PDI.

El 14 de febrero de ese año, durante un control policial en la ruta que une Santa Bárbara y Ralco, fue sorprendido portando una escopeta con 8 cartuchos sin percutir además de otros elementos, sin tener permiso para ello.

Tras una audiencia de control de la detención, fue dejado en libertad y con la orden de presentarse al tribunal de garantía de Santa Barbara el 21 de marzo de 2018, lo cual no cumplió.

Desde ese entonces, se emanó una orden de detención a la PDI, la cual se concretó este Martes con su captura en un terminal de buses de Temuco.

La fiscal el ministerio Publico Claudia Turra dispuso que el comunero pase al control de la detención este miércoles en el juzgado de garantía de la capital de La Araucanía.

Hay que señalar que no es primera vez que Nelson Maripil, vocero de la comunidad Los Chenques de Cauñicú y en proceso de recuperación de tierras hace 3 años, se niega a asistir a un tribunal.

Por este hecho, fue citado a declarar en julio de 2017, pero tampoco se presentó. En ese momento aseguró a Radio Bío Bío que no reconoce legitimidad a los tribunales ordinarios.