El Ministerio del Interior publicó en el Diario Oficial los nuevos protocolos que regulan el actuar de Carabineros, sobre mantenimiento de orden público y uso de la fuerza.

Esto luego del acuerdo suscrito entre el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras el homicidio del joven mapuche Alex Lemún en 2002 en la comuna de Ercilla.

El compromiso era que el Estado debía revisar y actualizar los protocolos existentes relativos a dichos procedimientos.

Federico Aguirre, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, recalcó que la actualización de estos protocolos se debía hacer con la participación de la sociedad civil y el INDH, hecho que no sucedió.

“El instituto no ha sido considerado” agregó Aguirre. Incluso aseguró que hay elemento reservados.

Desde la Subsecretaría del Interior, el abogado, Diego Izquierdo, insistió en que tanto el Ministerio del Interior como Carabineros se reunieron y acogieron varias de las observaciones hechas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

Federico Aguirre, quien descartó esa información, señaló que en el contexto de acuerdos del caso Lemun, se ha realizado sólo un proceso de sensibilización, en la localidad de Pailahueque.

Desde el INDH aseguran que están preocupados constantemente en la capacitación y formación de los funcionarios públicos en La Araucanía, y de entregar las competencias necesarias para que se respeten los altos estándares de derechos humanos.

Carabineros, consultado por Radio Bío Bío de Temuco, no quiso referirse al tema.