La Fiscalía de La Araucanía investiga 30 incendios forestales donde podría existir responsabilidad de las empresas eléctricas y probablemente reivindicación territorial.

Ya van más de 19 mil hectáreas consumidas en La Araucanía, por ende la Fiscalía regional está investigando 300 denuncias de incendios intencionales.

Pese a que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que “algunos de los incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche”, el fiscal regional (s) Alberto Chifelle -a cargo de la Fuerza de Tarea- aseguró que de las 300 causas en investigación, en 30 de ellas se investiga responsabilidad de las empresas eléctricas y en 17 por probable reivindicación territorial.

Consultados por La Radio, la empresa Frontel aseguró que aún no han sido notificados de alguna acción legal de esa índole, por lo que no se referirán al tema, mientras que CGE declinó referirse a la situación.

El presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande, aseguró que hay alta intencionalidad y violencia.

A la fecha hay alrededor de 25 personas imputadas en el marco de los incendios que se han registrado en la temporada estival en La Araucanía. Todos con requerimientos simplificados o medidas cautelares y dos con prisión preventiva.

Además hay que recordar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de La Araucanía formuló cargos contra CGE por masivos cortes de luz registrados el 2 y 3 de febrero; mientras investiga otras denuncias.