Nacional
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 14:56 · Actualizado a las 15:19
Captura de prófugos en caso Luchsinger: familiares llegarán a la CIDH y descartan huelga de hambre
Por Manuel Stuardo
Con información de Hugo Oviedo y Christian Borcoski.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este martes fueron detenidos los dos mapuches que se encontraban pr√≥fugos tras ser condenados por el caso Luchsinger Mackay.

Se trata de Luis Tralcal Coche y José Tralcal Quidel, quienes fueron capturados en la comuna de La Cisterna, en la región Metropolitana.

Juan Carlos Tralcal, hijo de Jos√©, descart√≥ que tras la detenci√≥n los comuneros iniciaran una huelga de hambre, ya que esperar√°n lo que se√Īale el tribunal correspondiente.

‚ÄúMe parece bastante absurdo por las pocas pruebas que existen‚ÄĚ manifest√≥ el hombre por la realizaci√≥n del juicio y posterior condena. Enfatiz√≥ en que ‚Äúmucha prensa cita la declaraci√≥n de Peralino, pero no hay videos ni pruebas‚ÄĚ.

También agregó que los detenidos están en buenas condiciones y que mantiene su postura de inocencia frente al caso Luchsinger Mackay, por lo que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir la acusación.

A√Īadi√≥ que desde un principio reiteraron el apoyo a la clandestinidad de ambos pr√≥fugos y que solicitar√°n que los dos sean trasladados hasta Temuco, pero que no sea por tierra.

En relaci√≥n a las declaraciones del ministro del Interior, Andr√©s Chadwick y del hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger, quienes se manifestaron satisfechos con la detenci√≥n, se√Īal√≥ que corresponde a c√≥mo trabaja el Poder Ejecutivo para perseguir a dirigentes mapuches.

Juan Tralcal dijo no saber c√≥mo la Polic√≠a de Investigaciones dio con el paradero de los dos comuneros, sin embargo, a√Īadi√≥ que estos no se resistieron a la detenci√≥n, ya que eso habr√≠a sido absurdo.

Otros familiares de los detenidos se reunieron en las afueras de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), a la espera del traslado de Luis y José Tralcal.

Rosa Railef, sobrina de los comuneros, indic√≥ que ‚Äúpareciera que a√ļn vivimos en dictadura, condenando a personas inocentes, dirigentes de renombre‚ÄĚ.

Asimismo, la mujer confirm√≥ que los hombres se dieron a la fuga.‚ÄúSi en este pa√≠s no hay justicia, es una obligaci√≥n la fuga‚ÄĚ a√Īadi√≥.

La entrevista realizada por Radio Bío Bío en Temuco está disponible a continuación:

Tendencias Ahora