La mañana de este martes fueron detenidos los dos mapuches que se encontraban prófugos tras ser condenados por el caso Luchsinger Mackay.

Se trata de Luis Tralcal Coche y José Tralcal Quidel, quienes fueron capturados en la comuna de La Cisterna, en la región Metropolitana.

Juan Carlos Tralcal, hijo de José, descartó que tras la detención los comuneros iniciaran una huelga de hambre, ya que esperarán lo que señale el tribunal correspondiente.

“Me parece bastante absurdo por las pocas pruebas que existen” manifestó el hombre por la realización del juicio y posterior condena. Enfatizó en que “mucha prensa cita la declaración de Peralino, pero no hay videos ni pruebas”.

También agregó que los detenidos están en buenas condiciones y que mantiene su postura de inocencia frente al caso Luchsinger Mackay, por lo que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir la acusación.

Añadió que desde un principio reiteraron el apoyo a la clandestinidad de ambos prófugos y que solicitarán que los dos sean trasladados hasta Temuco, pero que no sea por tierra.

En relación a las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger, quienes se manifestaron satisfechos con la detención, señaló que corresponde a cómo trabaja el Poder Ejecutivo para perseguir a dirigentes mapuches.

Juan Tralcal dijo no saber cómo la Policía de Investigaciones dio con el paradero de los dos comuneros, sin embargo, añadió que estos no se resistieron a la detención, ya que eso habría sido absurdo.

Otros familiares de los detenidos se reunieron en las afueras de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), a la espera del traslado de Luis y José Tralcal.

Rosa Railef, sobrina de los comuneros, indicó que “pareciera que aún vivimos en dictadura, condenando a personas inocentes, dirigentes de renombre”.

Asimismo, la mujer confirmó que los hombres se dieron a la fuga.“Si en este país no hay justicia, es una obligación la fuga” añadió.

La entrevista realizada por Radio Bío Bío en Temuco está disponible a continuación: