En La Araucanía, un hombre fue absuelto de la acusación que le formuló el Ministerio Público por atropellar y dar muerte a dos personas, tras lo cual habría huido del lugar del accidente, sin prestar auxilio a las víctimas ni alertar a los servicios de emergencia.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, tras el respectivo juicio, resolvió absolver de los cargos citados al acusado, Carlos Antonio Aceitón Lincoqueo, de 36 años de edad, quien fue imputado por una de las nuevas figuras de la ley de tránsito, conocida como ley Emilia, referida a huir del lugar del accidente.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López Alliende, precisó que su representado, si bien en un primer momento se retiró del lugar, regresó en breve para autodenunciarse a Carabineros.

El hecho ocurrió a eso de las 02:30 horas del 14 de agosto de 2016, cuando el acusado Carlos Antonio Aceiton Lincoqueo, conducía una camioneta, a la altura del sector Picuta de la comuna de Chol Chol, donde atropelló a los peatones.

A causa del impacto, Cristian Abelardo Luengo Parra y Jaime Alejandro Morales Sanhueza, murieron en el lugar.

Tras el atropello, el hombre se dio a la fuga del lugar, sin prestar la ayuda posible a las víctimas, ni dar cuenta del accidente.

Posteriormente se dirigió hasta su domicilio ubicado en el Sector Cuelche de la comuna de Nueva Imperial, donde recogió su licencia de conducir.

Luego de esto, el conductor regresó hasta el lugar del accidente, donde ya se encontraba personal policial -que ya había tomado conocimiento de los hechos por terceros- y se identificó como el responsable de los hechos ya mencionados.

La Fiscalía pedía 4 años de presidio menor en su grado máximo, una multa de 15 UTM, aproximadamente 700 mil pesos, inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica y el comiso del vehículo de la camioneta.