Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 04:06 · Actualizado a las 08:09
Pi√Īera advierte que invocar√° Ley de Seguridad del Estado contra autores de incendios en La Araucan√≠a
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras interrumpir sus vacaciones y viajar hasta Temuco para encabezar el Comit√© Operativo de Emergencia (COE) por los incendios forestales que afectan a La Araucan√≠a, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera advirti√≥ que el Gobierno seguir√° invocando la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes inicien intencionalmente incendios forestales. Adem√°s, Pi√Īera no descart√≥ decretar estado de excepci√≥n por los siniestros.

Ya son 8.300 hectáreas las que se han visto afectadas en la región por los incendios durante la presente temporada. Además, se registran dos personas fallecidas, tres lesionados, 26 casas destruidas, 40 albergados y más de 100 damnificados.

Pi√Īera interrumpi√≥ sus vacaciones a orillas del Lago Ranco, en la regi√≥n de Los R√≠os, para encabezar en La Araucan√≠a el Comit√© Operativo de Emergencias (COE) en la sede de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) regional.

A los incendiarios de nuestro país los vamos a perseguir hasta el fin del mundo, y les vamos a aplicar las leyes más severas
- Sebasti√°n Pi√Īera

El mandatario repudió la intencionalidad de estos focos y aseguró que seguirá aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado. Tampoco descartó declarar estado de excepción en la región.

“No descartamos ninguna medida que sea eficaz para combatir con mayor eficacia los incendios”, afirm√≥ Pi√Īera.

“A los incendiarios de nuestro pa√≠s los vamos a perseguir hasta el fin del mundo, y les vamos a aplicar las leyes m√°s severas”, agreg√≥ el mandatario.

Asimismo, Pi√Īera detall√≥ que a las ocho avionetas y 18 helic√≥pteros que trabajan en la zona combatiendo las llamas, se les sumar√° el jueves el avi√≥n DC 10, con una capacidad de 40 mil litros de agua.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

El jefe de Estado también comprometió la llegada de la aeronave Hermes 900 del Ejército de Chile. Los dos aviones comenzarían a operar recién este jueves.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, en la zona se mantienen trabajando 24 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 10 Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército de Chile (Brifes), que totalizan 600 brigadistas.

A ese contingente se suman los cerca de 300 voluntarios de distintos cuerpos de Bomberos de la región de La Araucanía y del Bío Bío, quienes también trabajan en la contención de las llamas.

Por √ļltimo, el presidente hizo un llamado a que la comunidad ayude a contrarrestar las emergencias dando aviso inmediato a la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) cuando divisen focos de incendios forestales.

Situación en Carahue

La provincia de Caut√≠n se mantiene en Alerta Roja por los incendios forestales. Las comunas que mayor complejidad han presentado durante la temporada son Carahue, con m√°s de 2.300 hect√°reas da√Īadas por el fuego, Cholchol con 1.318, y Galvarino con 930.

En Carahue han sido consumidas una escuela, una sede social y seis viviendas, dejando m√°s de 30 personas damnificadas.

Quedan ciertas dudas, porque estos fueron nueve focos que aparecieron en forma simultánea el día sábado
- Alejandro S√°ez, alcalde de Carahue

Actualmente en la comuna se encuentran tres focos activos, siendo el de mayor extensi√≥n el de “Pancul Ma√Ī√≠o”, que ya ha afectado cerca de 2 mil hect√°reas de vegetaci√≥n.

De acuerdo al alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, nunca habían tenido incendios de esta extensión.

“En intensidad este ha sido el m√°s grande”, asever√≥ S√°ez, quien desliz√≥ que se podr√≠a tratar de siniestros intencionales, dado c√≥mo surgieron.

“Quedan ciertas dudas, porque estos fueron nueve focos que aparecieron en forma simult√°nea el d√≠a s√°bado. La investigaci√≥n dar√° despu√©s resultados de qu√© fue lo que pas√≥, pero tenemos ciertas dudas”, explic√≥.

Incendio en Carahue | Héctor Andrade | Agencia UNO
Incendio en Carahue | Héctor Andrade | Agencia UNO

En la comuna, el Ministerio de Educación, a través del servicio local Costa Araucanía, ha dispuesto de tres establecimientos para su uso como albergues, considerando la llegada de brigadistas y voluntarios de Bomberos desde distintos sectores del país.

“El hogar estudiantil Claudio Arrau de Carahue, el hogar estudiantil de Tranapuente y el hogar estudiantil de Trovolhue, son los tres hogares que ya est√°n siendo ocupados por brigadistas”, precis√≥ el seremi de Educaci√≥n Juan Luis Salinas.

Uno de los temas m√°s complejos en la zona es la distribuci√≥n del agua, seg√ļn explic√≥ la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, quien detall√≥ gestiones para el env√≠o de camiones aljibe adicionales a las zonas que est√°n siendo azotadas por estos incendios.

Héctor Andrade | Agencia UNO
Héctor Andrade | Agencia UNO

“Est√° surgiendo un requerimiento de las comunas, donde hay varias, donde han pasado incendios, tal vez no tan complejos, pero que las personas de los sectores rurales han tenido que ocupar su agua, que se le entrega a trav√©s de este sistema de camiones aljibes, en proteger sus viviendas o sus terrenos (…) Estamos gestionando seis camiones aljibes adicionales”, afirm√≥ Medrano.

En tanto, permanece en estado grave el voluntario de Bomberos de Villarrica que fue impactado por el canastillo de un helicóptero cuando combatía el fuego en Nueva Imperial. El herido se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Detención

Durante el domingo dos personas fueron detenidas al ser sorprendidas prendiendo una fogata en el Parque Nacional Conguillío, el que se encuentra cerrado como medida preventiva ante la incidencia de incendios forestales.

De acuerdo al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, guardaparques de la reserva natural divisaron a los sujetos iniciando fuego en el lugar, lo que está estrictamente prohibido por la ley.

Los guardaparques tomaron las medidas de control, fueron a apagar el inicio de este posible siniestro, y Carabineros se hizo presente en el lugar
- Director regional de Conaf en La Araucanía

La detención se concretó gracias a la llegada de carabineros de Melipeuco, quienes se constituyeron en el lugar tras el llamado de los funcionarios.

“Los guardaparques tomaron las medidas de control, fueron a apagar el inicio de este posible siniestro, y Carabineros se hizo presente en el lugar y pasaron a detenci√≥n”, asegur√≥ Figueroa.

Otras regiones

Seg√ļn inform√≥ la Onemi, a nivel nacional 139 incendios forestales se registraron el lunes, de los cuales 44 se encuentran activos, 43 fueron controlados y 52 extinguidos.

La principal preocupación fuera de La Araucanía ha sido un incendio que permanece activo en Ancud, que ya ha consumido más de 500 hectáreas de vegetación.

Cuatro personas tuvieron que ser evacuadas del sector y fueron derivadas a casas de familiares. Se mantiene una Alerta Roja para la comuna por el siniestro.

Jorge Segovia | Agencia UNO
Jorge Segovia | Agencia UNO

Tambi√©n permanece con Alerta Roja Futaleuf√ļ, debido a un incendio que ha afectado a 41,8 hect√°reas de vegetaci√≥n y que permanece activo. El fuego ha alcanzado instalaciones estrat√©gicas de comunicaciones y pa√Īos de vegetaci√≥n continuos a zonas pobladas.

En Los Ríos, en tanto, un incendio activo en Panguipulli denominado Rucatrehua ha afectado ya 170 hectáreas de vegetación. Además de esa comuna, están con Alerta Roja Valdivia, Mariquina y La Unión.

Mientras, en el Bío Bío, el incendio en Quilaco, en el límite con Mulchén, consumió 772 hectáreas y de acuerdo a la Onemi ya se encuentra controlado.

Tendencias Ahora