Un total de 4 incendios forestales se registran en La Araucanía, todos ellos controlados, a pesar de las altas temperaturas que se registran en la zona. La Onemi mantiene una Alerta Temprana Preventiva y Conaf desplegó más de 250 brigadistas forestales.

Los siniestros son en las comunas de Lumaco, Gorbea y Traiguén. En esta última con 2, uno de ellos localizado en el sector de Quechereguas 2, a 27 kilómetros al noreste de la comuna, que ha dañado 5 hectáreas de plantaciones, matorral y pastizal.

El segundo incendio, se registra en el sector denominado Bajo Marín, a 2 kilómetros al noreste de Traiguén, y ha afectado 15 hectáreas de matorral y desechos. Para ambos incendios, Conaf destina recursos terrestres para contrarrestar el fuego.

El director del organismo, Julio Figueroa, explicó que por las altas temperaturas se mantiene el trabajo de los brigadistas forestales.

Figueroa comentó que el incendio de Lumaco se focaliza en el sector Didaico, a 22 kilómetros al sur de la comuna y a la hora, ha dañado 2,3 hectáreas de plantación, arbolado natural y pastizal.

Por último, agregó que el incendio controlado del sector La Frontera, a 3,8 kilómetros al oeste de Gorbea, que ha dañado 0, 8 hectáreas de eucalipto y pastizal y para el cual se destinan recursos para su liquidación.

La directora regional de Onemi, Janet Medrano, dijo que existe el escenario climático, que podría aumentar los incendios forestales.

De momento, Conaf reporta 324 incendios forestales en la región durante esta temporada; 141 en Cautín y 183 en Malleco, que han afectado 547 hectáreas, un 34% menos de superficie que la temporada pasada en igual fecha.