La Federación de Dueños de Camiones del Sur reiteró la necesidad de aplicar estado de excepción en La Araucanía, tras nuevo ataque incendiario que afectó a ocho maquinarias en las cercanías de Lumaco.

Mientras que Aucán Huilcamán, Vocero del Consejo de Todas las Tierras, acusó al Gobierno de distraer la atención al invocar la Ley Antiterrorista.

Fueron cuatro maquinarias destruidas y otras cuatro dañadas parcialmente en un nuevo ataque incendiario ocurrido este fin de semana en Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, aseguró que esto reafirma la necesidad de declarar estado de excepción en la zona, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora no son suficientes para detener la seguidilla de hechos de violencia.

Villagrán dijo que la idea ha sido planteada en reiteradas oportunidades al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien no ha descartado la posibilidad.

En tanto, Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, afirmó que invocar la Ley Antiterrorista ha sido la mejor entretención política del Gobierno, para desviar la atención del problema de fondo y confundir al país.

Los primeros antecedentes desprendidos de la investigación del ataque incendiario reveló el hallazgo de hojas de cuaderno con escritos que exigían la libertad de los denominados presos políticos mapuches, entre ellos, Facundo Jones Huala y Daniel Canío, ambos presos en la cárcel de Temuco.