Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 13:13
Enfermer√≠a UFRO: 55 a√Īos de trayectoria y aporte al pa√≠s
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 1963, en aquel entonces, la sede Temuco de la Universidad de Chile, se cre√≥ la carrera de Enfermer√≠a: la primera de la regi√≥n de La Araucan√≠a. Han pasado 55 a√Īos y hoy puede decir que cuenta con una rica historia de √©xito y compromiso en la formaci√≥n de enfermeras y enfermeros.

M√°s de mil 800 titulados, una carrera acreditada a nivel nacional por siete a√Īos y a nivel internacional por el sistema ARCU-SUR por seis a√Īos, son algunos de los hitos recientes de esta carrera hist√≥rica.

Junto a la formaci√≥n de nuevos profesionales, destaca el pujante programa de Mag√≠ster en Enfermer√≠a que fue creado el a√Īo 2008 y que enfatiza su trabajo en la gesti√≥n del cuidado y que igualmente est√° acreditado por siete a√Īos. Ocho programas de especialidades en Enfermer√≠a, entregan nuevas herramientas a profesionales que ven en la UFRO la instituci√≥n l√≠der en esta disciplina en el sur del pa√≠s.

La directora de la carrera de Enfermería UFRO, Dra. Sara Barrios Casas es quien dirige en la actualidad los destinos de este programa de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Este 2018, la acreditación internacional le entregó una nueva reafirmación del trabajo de calidad que lidera junto al grupo académico que compone el Departamento de Enfermería.

‚ÄúFue un reconocimiento a la calidad y formaci√≥n que se entrega a nuestros estudiantes, a la opini√≥n de nuestras tituladas y titulados que valida el trabajo desarrollado por d√©cadas, al desarrollo de la carrera y la disciplina en sus distintas variantes como son la formaci√≥n de pregrado, la investigaci√≥n, la vinculaci√≥n con el medio, la calidad del cuerpo docente y la infraestructura con la cual cuenta la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Estamos muy felices‚ÄĚ, apunta la directora.

La infraestructura con la que trabaja día a día el cuerpo docente y los estudiantes incluye laboratorios clínicos, centros de simulación, salas con tecnología adecuada a las metodologías de aprendizaje, campos clínicos de alto estándar donde destaca el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena como lugar principal de formación.

Asimismo, la Universidad de La Frontera posee diferentes convenios que ayudan a la formaci√≥n de los estudiantes, donde se cuenta el Servicio de Salud Araucan√≠a Sur, la ilustre Municipalidad de Temuco, Junji, pr√°cticas rurales gracias al Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI). Todos estos programas permiten entregar la mejor formaci√≥n a los estudiantes que seleccionan la carrera de Enfermer√≠a de la UFRO cada a√Īo.

UFRO
UFRO

La Enfermería y sus desafíos

El cuerpo académico de la carrera sigue pensando en grande. Los desafíos que se avecinan son igual de importantes que lo construido hasta este 2018. La creación de un Doctorado de Enfermería, investigación con impacto en la población, fortalecer la vinculación con el medio a través de cursos, diplomados, formación de monitores y cuidadores en salud, son algunos de los desafíos actuales y emergentes.

La disciplina de la Enfermer√≠a es desde Florence Nightingale hasta hoy, un √°rea en permanente crecimiento y especializaci√≥n. Hoy se habla de gesti√≥n del cuidado como eje central de su trabajo y marco legal regulatorio. ‚ÄúEs lo que nos define, es lo que impulsa nuestra labor diaria, cuidar a las personas, a sus familias y a la comunidad. La ayuda a otra persona que permite el desarrollo, el autocuidado, la rehabilitaci√≥n en caso de enfermedades, la promoci√≥n de la salud en todos los √°mbitos de la atenci√≥n en salud‚ÄĚ.

El viernes 11 de enero se realizará la ceremonia de titulación de la carrera de Enfermería. En la oportunidad, una nueva cohorte de profesionales recibirá su título que les acredita como enfermeros y enfermeras de la Universidad de La Frontera. Así continuará la historia de la carrera en la región y el país. Una exitosa historia.

Tendencias Ahora