Diversos insumos e indumentaria recibieron 70 hortaliceras de la ciudad de Temuco. La iniciativa es parte de un programa entre Conadi y el municipio local.

La medida tiene por objetivo incorporar el reconocimiento del oficio de la mujer rural mapuche y sus prácticas de producción y comercialización en la ciudad, practicada a través de venta en espacios céntricos de la capital regional.

Entre los insumos recibidos, se encuentran vestimenta tradicional, canastos, sillas, dípticos de difusión, tarjetas de presentación, bolsas de papel y bolsas ecológicas, las que facilitarán la comercialización de sus productos.

Así lo explicó el subdirector nacional sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir, quien agregó que las mujeres del programa sólo pertenecen a la ciudad de Temuco.

El proyecto considera la ayuda para un total de 70 mujeres mapuches productoras de hortalizas pertenecientes a programas de fomento del municipio de Temuco. Las cuales no son las mismas con las que el municipio ha tenido conflictos desde que se aprobó la normativa que prohíbe el comercio ambulante.

En este sentido, el alcalde Miguel Becker, dijo que esta iniciativa es un ejemplo de cómo se debe realizar la comercialización de este tipo de productos.

Consultado por el problema que se mantiene con las hortaliceras en calle Manuel Montt, Becker señaló que el resto de la región también debe hacer un esfuerzo para que los productos se puedan comercializar de la mejor manera.

Belén Saldías | RBB
Belén Saldías | RBB