Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:36 · Actualizado a las 19:44
Tras caso Catrillanca: dirigentes indígenas no entregan resultados de consulta para nueva asignatura
Por Nicole Briones
La información es de Belén Saldías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los representantes de los territorios indígenas de La Araucanía no entregaron las conclusiones de la consulta indígena para las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, debido a lo ocurrido con Camilo Catrillanca.

A nivel nacional se está realizando la entrega de las conclusiones de las consultas indígenas para las bases curriculares de la asignatura.

Sin embargo, en La Araucanía, los representantes de los territorios indígenas no accedieron a entregarlas.

La presidenta regional de educadores tradicionales, Elizabeth Cheuquenao, explic√≥ que esto se debe a los hechos acontecidos durante las √ļltimas semanas.

Entre las medidas que están exigiendo para retomar el diálogo con el Gobierno, se encuentra la desmilitarización de La Araucanía y que los establecimientos educacionales dejen de usarse como cuarteles policiales.

El seremi de Educaci√≥n (s), Jorge Espinoza Nualart, dijo que que esto podr√≠a retrasar la integraci√≥n de las propuestas a las bases curriculares de la asignatura, que debe comenzar a ejecutarse el pr√≥ximo a√Īo. De no llegar a un acuerdo, esto podr√≠a quedar para el 2020.

Además, desde la Seremi de Educación se encontraron abiertos a dialogar con los representantes del pueblo mapuche y se comprometieron a hacer llegar las peticiones hasta el gobierno central .

Tendencias Ahora