Las hortaliceras no han llegado a un acuerdo con el municipio de Temuco a sólo cuatro días del comienzo de la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante, dicen sentirse abandonadas con la renuncia del director de Conadi.

Las mujeres mapuches esperaban que el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) mediara frente al municipio por su permanencia en el anillo de exclusión.

Sin embargo, el municipio no dará cabida a ningún tipo de comercio ambulante ilegal desde el día primero de diciembre.

Las hortaliceras comentaron su preocupación por la renuncia de Retamal, ya que él sería quien buscaría instancias de conversación con la municipalidad.

Yolanda Llanquitur, una de las voceras de estas mujeres señaló que ahora no tienen ninguna respuesta y que no saldrán del centro cuando comience a rendir la normativa.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, comentó que no se realizarán desalojos con fuerzas especiales. Sin embargo, mencionó que las multas comenzarán sin restricciones este 1 de diciembre.

Esto se ratificó con un foro ciudadano que tuvo como invitado al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien comentó la experiencia vivida en la capital tras implementar el mismo tipo de normativa.

La normativa multará a los vendedores con de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales y de 1 a 3 UTM a quienes compren productos del comercio ambulante ilegal en el centro de Temuco.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB