El nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton, ofreció su primera entrevista como máxima autoridad regional, en que señaló que su interés es recuperar las confianzas, avanzar en el diálogo y acabar con los estereotipos en la zona, además de anticipar que trabajará con la oposición, junto a la búsqueda de un cuarto eje del Plan Araucanía.

Atton señaló que espera que el Plan Araucanía se transforme en una política de Estado. “No tiene colores políticos”. “Tengo la certeza absoluta de que voy a contar con el apoyo de la oposición, y es que vayamos haciendo las cosas bien”.

En ese sentido, se mostró abierto a incluirlos en algún comité. “Absolutamente. Es parte de mi estilo de trabajo, porque no entiendo tener información de un solo lado sin tener la otra. Eso es, somos todos”, dijo en conversación con Radio Bío Bío en Temuco.

La autoridad anticipó que dentro del Plan Araucanía busca incorporar un cuarto eje, “que es el plan de descontaminación de la matriz energética. El acuerdo de integración con Argentina lo está trabajando el presidente, va a ser mucho mejor”.

Se trataría de “todo un plan de desarrollo con alianzas público privada para cambiar esa matriz energética con gas, para que sea a igual o menor costo. Tenemos que hacer las inversiones que sean necesarias. Mi objetivo y planteamiento al presidente es que sea parte del Plan Araucanía, para que sea una región piloto”.

El intendente trazó sus pasos a segur: “mi gran objetivo es menos discurso y aceleremos ese Plan Araucanía, y mi segundo gran objetivo es sacar de los creativos de los canales nacionales, sacar el reality show que tienen con La Araucanía, que busquen otra creatividad, porque repiten y repiten las imágenes, ni siquiera se dan el trabajo de editarlas. Queda una sensación de que aquí poco menos que está incendiada La Araucanía”, afirmó.

Además, salió al paso de versiones que señalaban que él no era la figura que esperaba el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. “Ningún ministro puede tener cartas, el único es el presidente de la República. Por lo tanto, aquí vamos a trabajar en equipo. es un lujo tener al ministro Moreno dedicado a La Araucanía, por lo tanto mi labor es ser parte de ellos”, comentó.

“Soy una persona absolutamente profesional, muy abierta y franca, me van a conocer, pero muy pragmático del punto de vista de buscar acuerdos, conversación. En esta región se necesita”, puntualizó.

Consultado sobre el polémico tuit de 2016, donde hacía referencia al envío de militares que participaban en Haití a la región, afirmó que eso “fue una crítica política, no me acordaba mucho a ese tuit. Mi lógica fue una sola, soy de esta región y estábamos muy preocupados por cosas que pasan en otras partes, gastando recursos y nadie se acordaba de esta región. Habían hechos de violencia y ese fue mi comentario, porque sentía que le dábamos más importancia a temas de políticas internacionales, porque lo sentí como una campaña de marketing para posicionarse en cargos internacionales”.

Trabajo policial en la zona

“Se deben mejorar todos los procedimientos, tener mucho mayor acción, ser más anticipativo del punto de vista de la investigación policial. Tenemos que anticiparnos. Si no somos capaces de investigar bien o anticiparnos en la delincuencia común muchas veces, imaginen el tema de ciberseguridad. Hay que mejorar procedimientos y tecnologías y recuperar las confianzas. Nuestro gran trabajo como Gobierno es que Carabineros debe recuperar las confianzas y tener el funcionamiento que históricamente ha tenido con la población”, declaró Atton.

“Mi gran tarea, es que voy a tener reuniones semanales de coordinación con el Ministerio Público y las policías”, agregó.

Sobre la polémica por el Comando Jungla, además de sumarse a las palabras del Presidente que no concuerda con el uso del nombre, explicó que se trata de “una política del punto de vista de capacitación de Carabineros. Tarea numero uno es respetar del estado de derecho y cumplir con las leyes que los obliga, y revisar los procedimientos”.

“Tenemos una zona en que hay violencia rural, aislada. Hay que combatirla. Todavía no quiero usar palabras como terrorismo, porque es un tema más legal”, sostuvo.

En cuanto a las intervenciones telefónicas y manipulaciones de pruebas, dijo que “es evidente que eso es ilegal, no se puede manipular pruebas. Lo que es delito es para un lado y para otro también”.

Política local e inversiones

Sobre los caudillismos políticos en la región, dijo que no quiere anticiparse a esos juicios. “Si los hay, son mezquinos”. “Prefiero hablar con todo el mundo (…) y formarme una opinión. Si los hubiera, sería un error”.

“Tenemos que partir eliminando esas luchas políticas de poder que se producen en los gobiernos regionales. Es un error del porte de una casa. Los parlamentarios me conocen, no tengo pelos en la lengua”, señaló.

En el capítulo inversiones, indicó que otro de sus grandes objetivos “es todo el tema de caminos rurales, en la zona mapuche en particular, el tema del agua. A eso vengo, a ver dónde anticipamos proyectos y buscar todas las instancias”,

Buscará tener línea directa con Hacienda y Obras Públicas para llevar inversiones a la zona.

“Hay temas de violencia rural, y es un trabajo complejo con todo el apoyo nacional para resolver el tema, pero tenemos que generar confianzas y diálogos en todos los estamentos. Cuando lo hago, no sólo a un solo lado las confianzas, sino tenemos que traer para aća y cuando recorres y participas y tienes intercambios con las comunidades y las incorporas, vas a mejorar la imagen para los inversionistas. Mi gran objetivo, y quiero aprovechar mi red de contactos empresarial, es comprometer a empresarios a que vengan a invertir con las comunidades. Ojalá buscar modelos de asociación como existen en Nueva Zelanda”, indicó Atton.

Escucha la entrevista completa