Tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del Grupo Táctico de Carabineros, conocido como “Comando Jungla”, en la comuna de Ercilla -provincia de Malleco- el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, conversó con Radio Bío Bío.

Según informó Carabineros y el Gobierno, Catrillanca habría recibido un disparo que le causó la muerte cuando conducía un tractor junto a otro menor de 15 años alrededor de las 16:00 horas del miércoles.

Lo anterior, justo en el momento y lugar en que efectivos de Comando Jungla se enfrentaban a disparos con desconocidos, que momento antes habían robado vehículos en las afueras de un colegio de la zona.

En tanto, el general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, también confirmó lo ocurrido y aseguró que ya hay una investigación al respecto.

Por el hecho, el intendente Luis Mayol declaró que se trataba de un “delito común“, en relación a esto y en conversación con Radio Bío Bío de Temuco, el diputado RN Miguel Mellado, comentó que se debía mantener el foco en lo que había sucedido, haciendo referencia en que todo inició por el robo de vehículos desde un colegio, por lo que Carabineros -según el parlamentario- actuó acorde a los hechos.

Además dijo lamentar la muerte de Camilo Catrillanca, pero insistió en que el detonante la situación fue el robo de los vehículos, justificando así el actuar de Carabineros, “estaba defendiendo el orden”, añadió.

Sin embargo, al ser increpado sobre si en las comunas de la región Metropolitana, como Vitacura o Las Condes, se actuaría de la misma manera -con una unidad especializada de Carabineros, como es el Comando Jungla- considerando que el hecho se calificó como un delito común, Mellado respondió era “lo que ameritaba el caso” por lo que respalda “de todas maneras” la acción de Carabineros.

Respecto a los hechos que derivaron en la muerte del joven de la comunidad tradicional de Temucuicui, agregó que “hay que investigarlos y si Carabineros actuó ajustado a derecho, hay que respaldarlos. Carabineros no sabe de donde vinieron los balazos. Hay que ser bien consciente y esto partió con el robo” enfatizó.

Revisa la entrevista completa aquí:

No politizar la muerte de Catrillanca

En tanto, el diputado de la UDI, Javier Macaya, lamentó la muerte de Camilo Catrillanca. Agregó que “son situaciones que tenemos que ser capaces de erradicar. Me consta que este gobierno está trabajando profundamente para aquello”.

Sin embargo, agregó que no se debe utilizar la muerte de una persona con fines políticos. “Yo escuchaba a los 15 minutos que se tuvo conocimiento de la noticia, que hubo llamados a interpelar al ministro del Interior (Andrés Chadwick)”, declaró.

Así añadió que existe una investigación en curso por parte de la PDI y no se tienen todos los antecedentes de lo que ocurrió.

También recalcó que “en ocasiones anteriores también han fallecido carabineros por las situaciones de violencia en la Araucanía”.

Junto a lo anterior, el parlamentario recordó que la elección de Sebastián Piñera “obtuvo una alta votación en la zona, que se justifica precisamente por este llamado a tomar acciones, medidas y un llamado a la paz que toda la clase política”, agregó Macaya.

Finalmente, el gremialista comentó que “creo que tenemos que pensar como país lo que tenemos que hacer en la Araucanía y no creo que la zona requiera menos seguridad […] La Araucanía sí pide paz, sí pide seguridad, sí pide mayor resguardo de sus Carabineros”.