Este 12 de noviembre se cumplen 16 años de la muerte del joven comunero mapuche Alex Lemún Saavedra, el que falleció en el hospital regional de Temuco tras ser herido de bala en la cabeza el 7 de noviembre de 2002.

El coronel en retiro de Carabineros, Marco Truer, se encuentra imputado por este caso. La defensa de Lemún valoró que, pese a los años transcurridos, la causa esté avanzando.

El abogado, Eduardo Painevilo Maldonado, quien representa a la familia del comunero, precisó que tras un largo periplo incluso en instancias internacionales, ahora la familia de la víctima vislumbra la posibilidad de justicia.

El abogado, quien integra el equipo del Centro de Investigación Sur (Cidsur), precisó que están convencidos de que el hecho corresponde a un homicidio, cuyo responsable es el coronel en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, quien está en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Angol

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, confirmó además que una audiencia programada el pasado 9 de noviembre, pedida por la defensa del uniformado en retiro para debatir el sobreseimiento de la causa por prescripción, no se efectuó.

El 12 de noviembre de 2002, cinco días después de sucedidos los hechos, Alex Lemún falleció. Su certificado de defunción consignó como causa: “Traumatismo encéfalo craneano abierto por herida a bala”.

Antecedentes del caso

Recordemos que el joven de 17 años murió tras recibir un disparo mientras participaba de una ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco, en la provincia de Malleco.

En esa época, la Fiscalía Militar condenó al uniformado por violencia innecesaria con resultado de muerte, el que cumplió sentencia en libertad, sin embargo, el caso fue reabierto por decisión de la Corte Suprema.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional, que investiga este hecho, llegó a la convicción de que el oficial en retiro sería responsable del homicidio de Alex Lemún.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)