La madrugada del jueves, el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, y otro joven fueron detenidos en La Araucanía. Según la policía portaban elementos “presumiblemente asociados a la comisión de delitos”. Tras este hecho Héctor Llaitul, acusó hostigamiento y persecución policial.

Según informó Radio Bío Bío, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE, de la PDI detuvo un vehículo que transitaba por la ruta costera que une Carahue y Tirúa, a la altura del sector Bajo Loncoyamo.

En dicho móvil se trasladaban René Caniulao Collío y Ernesto Llaitul Pezoa -hijo del líder de la CAM- y según la versión policial, transportaban combustible en botellas, un hacha y trozos de genero, lo que podría ser usado para generar incendios.

Posteriormente las dos personas fueron presentadas ante la justicia, donde el fiscal de Alta Complejidad, Felipe González, inició una investigación.

De esta manera, los dos detenidos quedaron en libertad, pero con firma mensual en Carabineros y arraigo nacional.

Luego de conocer este hecho Héctor Llaitul, quien se encuentra en España, conversó con Radio Bío Bío, y acusó hostigamiento y constante persecución policial en la situación que involucra a su hijo.

El líder de la CAM,además sostuvo que este hecho se enmarcaría en una nueva operación de inteligencia, ya que no se habría tratado de un simple control de rutina, sino que de un seguimiento a los jóvenes.

A juicio de Llaitul con la detención de su hijo se buscaría amedrentar la labor que diversos dirigentes comuneros mapuche están haciendo en el escenario internacional.

Recordemos que el líder de la CAM se encuentra en Europa desde el 15 de octubre, donde se reunió con los responsables de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Ginebra, Suiza.

En un inicio, el viaje se había frustrado luego de que al comunero se le negara el pasaporte por parte de la PDI y el Registro Civil, bajo el argumento de órdenes de arraigo vigentes, por lo que el dirigente de la CAM presentó un recurso de amparo.

Sin embargo, más tarde se constató que las medidas cautelares de arraigo en el sistema del Registro Civil estaban sin efecto.

Uno de los objetivos del viaje de Llaitul es participar de los encuentros con representantes de la ONU y denunciar la criminalización de las protestas sociales en la Operación Huracán.

En septiembre de 2017, el Ernesto Llaitul Pezoa y su padre, Héctor Llaitul Carrillanca, fueron detenidos en el marco de la bochornosa Operación Huracán llevada a cabo por la unidad de inteligencia de Carabineros.

Sin embargo, meses más tarde todos los detenidos fueron sobreseídos, luego de que quedara al descubierto la presunta implantación de pruebas en los teléfonos de los detenidos, con el uso de la aplicación Antorcha.