El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró que el único detenido por el último ataque incendiario en la zona tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

La autoridad regional se refiere a Daniel Canío Tralcal, quien fue detenido la tarde del lunes tras resultar herido en medio de un enfrentamiento a balazos con Carabineros, durante un ataque incendiario en la comuna de Lautaro.

Según afirmó Mayol, el detenido visitó Colombia entre septiembre de 2006 y diciembre del mismo año. De todas maneras sostuvo que no podría referirse con mayor profundidad sobre el tema, ya que existe una investigación al respecto, agregando que el antecedente podría ser utilizado en tribunales, tal como comentó a Radio Cooperativa.

Respecto al vinculo de Canío con el grupo guerrillero, el intendente dio a conocer que esa información llegó desde Colombia, y que pasó por tribunales, pero finalmente no se siguió adelante en las indagatorias, ya que esto no se habría conseguido de manera legal.

El ataque y las 12 máquinas quemadas

La tarde del lunes un grupo de personas encapuchadas llegó hasta en Fundo Oyama del sector La Colonia, de la comuna de Lautaro.

Una vez en el lugar los sujetos quemaron al menos 12 máquinas forestales. Asimismo y según se indicó, los individuos se enfrentaron a balazos con personal policial.

En medio de esto, uno de los sujetos identificado como Daniel Canío Tralcal, resultó herido a bala y fue detenido por Carabineros.

Actualmente Canío permanece internado en el Hospital Regional de Temuco, estable dentro de su gravedad.

Asimismo se dio a conocer que se encuentra aislado y resguardado por personal de Gendarmería. Se espera que esta jornada se realice su formalización.