Senadores oficialistas de La Araucanía se mostraron disponibles a apoyar un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y una ley de cuotas para su participación en el Congreso Nacional.

Todo esto frente a los anuncios en materia política, que se espera realice el presidente Sebastián Piñera el próximo lunes en Temuco, en el marco del Acuerdo por la Paz que promueve su Gobierno, para solucionar el conflicto que se vive en la zona.

Si bien el reconocimiento constitucional del Estado chileno, es una antigua aspiración de las comunidades indígenas, este anuncio se quedaría corto frente a la plurinacionalidad y autodeterminación que exige hoy el pueblo mapuches.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, aseguró que hay acuerdo en los parlamentarios oficialistas de apoyar esta medida.

Sin embargo, donde no habría acuerdo es frente a la participación política indígena, donde ya estaría descartada la opción de escaños reservados en el Congreso y la opción sería una Ley de Cuotas, cuestión que apoyó la senadora de Evopoli, Carmen Gloria Aravena.

En cambio en la oposición, son claros en la necesidad de establecer escaños reservados en el Congreso, y no una ley de cuotas, como indicó el senador del PPD, Jaime Quintana.

Otro de los desafíos que tendrá el Gobierno en la discusión parlamentaria, serán los cambios a la Ley Indígena, para estimular la asociatividad productiva de las comunidades y la posibilidad de arrendar las tierras que fueron restituidas por el Estado, después de 1993.

Serie de declaraciones que hicieron las autoridades, luego de un consejo de gabinete ampliado donde el intendente, Luis Mayol, explicó el aumento del presupuesto regional, que de aquí a 8 años llegará a los cerca de 9 mil millones de dólares.