Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:35
Oficialismo apoya reconocimiento a pueblos indígenas y ley de cuotas para participar en el Congreso
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores oficialistas de La Araucanía se mostraron disponibles a apoyar un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y una ley de cuotas para su participación en el Congreso Nacional.

Todo esto frente a los anuncios en materia pol√≠tica, que se espera realice el presidente Sebasti√°n Pi√Īera el pr√≥ximo lunes en Temuco, en el marco del Acuerdo por la Paz que promueve su Gobierno, para solucionar el conflicto que se vive en la zona.

Si bien el reconocimiento constitucional del Estado chileno, es una antigua aspiración de las comunidades indígenas, este anuncio se quedaría corto frente a la plurinacionalidad y autodeterminación que exige hoy el pueblo mapuches.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, aseguró que hay acuerdo en los parlamentarios oficialistas de apoyar esta medida.

Sin embargo, donde no habr√≠a acuerdo es frente a la participaci√≥n pol√≠tica ind√≠gena, donde ya estar√≠a descartada la opci√≥n de esca√Īos reservados en el Congreso y la opci√≥n ser√≠a una Ley de Cuotas, cuesti√≥n que apoy√≥ la senadora de Evopoli, Carmen Gloria Aravena.

En cambio en la oposici√≥n, son claros en la necesidad de establecer esca√Īos reservados en el Congreso, y no una ley de cuotas, como indic√≥ el senador del PPD, Jaime Quintana.

Otro de los desafíos que tendrá el Gobierno en la discusión parlamentaria, serán los cambios a la Ley Indígena, para estimular la asociatividad productiva de las comunidades y la posibilidad de arrendar las tierras que fueron restituidas por el Estado, después de 1993.

Serie de declaraciones que hicieron las autoridades, luego de un consejo de gabinete ampliado donde el intendente, Luis Mayol, explic√≥ el aumento del presupuesto regional, que de aqu√≠ a 8 a√Īos llegar√° a los cerca de 9 mil millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora