Participación política indígena, reparación a víctimas de la violencia rural y un eje productivo con metas claras, son algunas de las propuestas que dirigentes regionales esperan conocer el próximo lunes, cuando el presidente Piñera presente en Temuco el Plan Araucanía.

El lunes se espera que el jefe de Estado visite nuevamente la zona, y entregue detalles del acuerdo de paz y del plan especial que prepara el Gobierno, para enfrentar las altas cifras de pobreza y desempleo en la zona.

El exintendente y actual senador DC, Francisco Huenchumilla espera escuchar propuestas en el ámbito económico, pero también anuncios en la arena política.

En esta línea, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán dio a conocer un documento dirigido al ministro, Alfredo Moreno, donde solicitan participación política indígena y una Comisión de Esclarecimiento Histórico.

Por su parte, desde la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural solicitaron aumentar el fondo de 3 mil millones de pesos, y mayores facilidades para recuperar su inversión perdida en hechos de violencia, como señaló su presidente, Alejo Apraiz.

Se espera que este viernes el ministro Alfredo Moreno visite Temuco, para encabezar una serie de reuniones con empresarios locales antes de que este lunes el presidente Sebastián Piñera de cuenta del acuerdo de paz por la zona.

Hay que recordar que el Plan Araucanía espera inyectar un total de 1.600 millones de dólares en un lapso de 8 años.