Nacional
Domingo 16 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:46 · Actualizado a las 13:03
Observatorio Ciudadano por extradición de Jones Huala: Buscan criminalizar protestas mapuche
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Belén Saldías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un intento de criminalizar las protestas mapuche fue catalogado por el Observatorio Ciudadano, la extradición del comunero argentino Facundo Jones Huala.

Recordemos que hace algunos días Jones Huala fue extraditado desde Argentina a Chile por su presunta participación en el incendio que afectó al Fundo Pisu Pisué, en la región de Los Ríos.

Ante esta situaci√≥n, desde el Observatorio Ciudadano emitieron un comunicado publico, donde se√Īalan que la decisi√≥n de extradici√≥n solo agrava las tensiones con el pueblo mapuche.

En esta misma linea, el director del organismo, José Aylwin, dijo que esto da cuenta de cómo los Estados tanto argentino y chileno intentan criminalizar las protestas mapuches.

Lo anterior fundamentado en la decisi√≥n del Comit√© de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes otorgaron la medida cautelar de suspender la extradici√≥n mientras el caso a√ļn se encontrar√° en examen por parte de este organismo.

En esta misma linea, desde el Observatorio, instaron al Estado de Chile a buscar caminos pol√≠ticos para abordar los conflictos con el pueblo mapuche, ya que aseguran, es la √ļnica v√≠a de superarlos de manera efectiva y duradera.

Tendencias Ahora