Como un intento de criminalizar las protestas mapuche fue catalogado por el Observatorio Ciudadano, la extradición del comunero argentino Facundo Jones Huala.

Recordemos que hace algunos días Jones Huala fue extraditado desde Argentina a Chile por su presunta participación en el incendio que afectó al Fundo Pisu Pisué, en la región de Los Ríos.

Ante esta situación, desde el Observatorio Ciudadano emitieron un comunicado publico, donde señalan que la decisión de extradición solo agrava las tensiones con el pueblo mapuche.

En esta misma linea, el director del organismo, José Aylwin, dijo que esto da cuenta de cómo los Estados tanto argentino y chileno intentan criminalizar las protestas mapuches.

Lo anterior fundamentado en la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes otorgaron la medida cautelar de suspender la extradición mientras el caso aún se encontrará en examen por parte de este organismo.

En esta misma linea, desde el Observatorio, instaron al Estado de Chile a buscar caminos políticos para abordar los conflictos con el pueblo mapuche, ya que aseguran, es la única vía de superarlos de manera efectiva y duradera.