Mónica Sandoval, hermana de menor que habría fallecido por ingerir de veneno de ratón en la década del 80, reclama por justicia. Asegura que desde un principio se ocultó la verdad sobre el deceso de su hermana.

En 1982 falleció a la edad de 7 años, Sofía Rosa Sandoval Aguilera, quien residía en el extinto hogar Ruca Tami en Temuco, perteneciente a la red del Sename.

De acuerdo a la versión oficial, la menor habría fallecido por un cuadro de bronquitis aguda, lo que no es validado por sus familiares y amigos, ya que aseguran que Sofía habría muerto por haber consumido veneno de ratón.

Mónica Sandoval Aguilera (46), hermana mayor de Sofía, quien también residía en este hogar, relató que eran tiempos difíciles donde incluso escaseaba la comida, y fue en esas mismas circunstancias que un grupo de menores motivadas por el hambre, consumieron por equivocación veneno para ratones que encontraron en una despensa.

Mónica asegura que hasta hace muy poco se enteró que durante todo este tiempo, la versión oficial sobre la muerte de su hermana, se relacionaba a una enfermedad respiratoria.

En este mismo sentido señaló que el Estado debe reparar el daño causado, entendiendo que se ha ocultado la verdad sobre la historia de su hermana, cuyos restos aún no hay claridad en el lugar donde estarían sepultados.

La presidenta de la agrupación Fénix, Jacqueline Fuentealba, compuesta por cerca de 900 personas que pertenecieron a hogares de menores, indicó que ella fue compañera de Sofía en el hogar Ruca Tami y agregó que este caso ha causado un profundo dolor a sus cercanos y familiares, donde es necesario que se haga justicia.

Luego de una denuncia hecha por el Sename, el primer Juzgado del Crimen de Temuco abrió una investigación para esclarecer estos hechos, diligencias que son lideradas por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, donde se espera realizar un examen toxicológico a los restos de la menor, para establecer la presencia de talio, químico presente en el veneno para ratones.