En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía se realizó la vista de la causa “Huracán” a través de un recurso de amparo que interpuso la defensa del general en retiro y exdirector de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, el cual quedó en acuerdo y cuyo resultado podría salir este lunes, o martes.

Ante los ministros se desarrollaron los alegatos de un recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto la decisión de la jueza de Garantía, Leticia Rivera, quien hace dos semanas confirmó la cautelar en contra del oficial en retiro.

La fiscal del Ministerio Público, María José Aguayo, precisó que efectivamente la defensa del imputado esgrimió antecedentes médicos respecto de un tumor cerebral detectado recientemente al general en retiro, lo que sin embargo a juicio de la fiscalía, no afectaría su condición de imputado para cumplir con la prisión preventiva.

La fiscal también agregó que el imputado fue dado de alta este lunes desde el Hospital de Carabineros, por lo que seguirá cumpliendo la prisión preventiva en el recinto Sucre en la región Metropolitana, en tanto la decisión de los ministros respecto del amparo quedó en acuerdo para las próximas horas.

En la anterior audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco, la defensa de Blu solicitó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, aludiendo motivos de salud. De hecho, el otrora funcionario de la institución no estuvo presente en la instancia por esta razón.

El pasado 27 de julio, la Primera Sala de la corte, revocó el arresto domiciliario para ambos imputados, pasando de arresto domiciliario total a prisión preventiva y el 31 de julio el Gonzalo Blú fue trasladado al Hospital de Carabineros para ser sometido a exámenes por una descompensación, provocada por un problema previo de salud.