Nacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 17:57
Cerca de 200 adultos mayores de La Araucanía esperan por un cupo en residencias del Senama
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 200 adultos mayores se encuentran a la espera de un cupo para poder residir en uno de los tres centros del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en La Araucanía.

En la región existen 23 hogares regulados y alrededor de 80 funcionan sin resolución sanitaria.

Desde el Senama en la región se refirieron a la actual situación que existe en relación a la demanda de cupos de residencia, por parte de adultos mayores en la zona.

La institución posee tres establecimientos de Larga Estadía en La Araucanía. En Cunco el centro cuenta con 60 cupos, en tanto los hogares de Melipeuco y Loncoche, tienen una capacidad máxima para 30 residentes, donde todos se encuentran a capacidad completa, existiendo un costo per cápita por usuario cercano a los 650 mil pesos.

La coordinadora regional del Senama, Karin Mella, informó además son 14 los hogares particulares que cuentan con resolución sanitaria independientes de la institución, con una capacidad aproximada de 500 cupos. A estos se suman 6 particulares que reciben un subsidio del servicio, sin embargo, la lista de espera sigue siendo extensa, bordeando las 200 demandas.

Desde el organismo, y luego del lamentable incidente que se registr√≥ en julio pasado, donde un incendio acab√≥ con la vida de un adulto mayor de 73 a√Īos en el condominio de viviendas tuteladas en Angol, precisaron que iniciaron un completo trabajo para coordinar las labores preventivas y actualizar los protocolos de emergencia, as√≠ lo se√Īal√≥ la coordinadora regional de Senama.

Incendio que gener√≥ adem√°s el da√Īo total de seis residencias, lo que motiv√≥ la redistribuci√≥n de los ancianos afectados a distintos hogares y residencias.

El municipio de Angol trabaja en la presentaci√≥n de un Programa de Mejoramiento Urbano(PMU) de emergencia, para realizar las coordinaciones con la Subdere, buscando obtener los fondos para la reconstrucci√≥n de las viviendas da√Īadas por el fuego.

Tendencias Ahora