Cerca de 200 adultos mayores se encuentran a la espera de un cupo para poder residir en uno de los tres centros del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en La Araucanía.

En la región existen 23 hogares regulados y alrededor de 80 funcionan sin resolución sanitaria.

Desde el Senama en la región se refirieron a la actual situación que existe en relación a la demanda de cupos de residencia, por parte de adultos mayores en la zona.

La institución posee tres establecimientos de Larga Estadía en La Araucanía. En Cunco el centro cuenta con 60 cupos, en tanto los hogares de Melipeuco y Loncoche, tienen una capacidad máxima para 30 residentes, donde todos se encuentran a capacidad completa, existiendo un costo per cápita por usuario cercano a los 650 mil pesos.

La coordinadora regional del Senama, Karin Mella, informó además son 14 los hogares particulares que cuentan con resolución sanitaria independientes de la institución, con una capacidad aproximada de 500 cupos. A estos se suman 6 particulares que reciben un subsidio del servicio, sin embargo, la lista de espera sigue siendo extensa, bordeando las 200 demandas.

Desde el organismo, y luego del lamentable incidente que se registró en julio pasado, donde un incendio acabó con la vida de un adulto mayor de 73 años en el condominio de viviendas tuteladas en Angol, precisaron que iniciaron un completo trabajo para coordinar las labores preventivas y actualizar los protocolos de emergencia, así lo señaló la coordinadora regional de Senama.

Incendio que generó además el daño total de seis residencias, lo que motivó la redistribución de los ancianos afectados a distintos hogares y residencias.

El municipio de Angol trabaja en la presentación de un Programa de Mejoramiento Urbano(PMU) de emergencia, para realizar las coordinaciones con la Subdere, buscando obtener los fondos para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el fuego.