El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió con los dirigentes mapuche de las 32 comunas de la región. En la ocasión se abordó de manera particular los proyectos de ley, relacionados a la eventual creación del Ministerio Indígena y un Consejo de Pueblos Indígenas.

En el Pabellón el Amor de Chile, se desarrolló esta cita orientada a discutir sobre los avances en materia de política indígena. Mesa de seguimiento a nivel nacional donde han participado 152 representantes de los 9 pueblos originarios que existen en Chile.

El vocero de los 32 participantes, Patricio Sagredo, destacó que se comience a avanzar en la discusión del proyecto de ley que busca crear el Ministerio Indígena y un Consejo de Pueblos Indígenas, lo que a su juicio les permitirá tener una participación política real a nivel nacional.

Proceso de diálogo que nace en el marco del desarrollo de la consulta indígena, realizada entre septiembre de 2014 y enero de 2015, donde existe un compromiso de establecer instancias de seguimiento de la tramitación de los proyectos de ley, así lo indicó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El Ministro Moreno no descartó que los posibles cambios anunciados en materia legislativa que incorporaría el Plan Araucanía, tengan relación con la eventual creación del Ministerio Indígena.