Hasta la cárcel de Temuco fue trasladado Celestino Córdova para continuar cumpliendo su condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Custodiado por al menos 14 funcionarios de Gendarmería y por el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) fue sacado del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanecía recuperándose de la extensa huelga de hambre que mantuvo exigiendo su salida al rehue.

Caminando y sin esposas, abordó un carro que lo trasladó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional de La Araucanía, donde debería permanecer por más de una década.

La vocera de Córdova, Gabriela Calfucoy, comentó que el comunero tiene una dieta especial para recuperarse de manera paulatina, y esta siendo atendido por un médico ya que debe ganar masa muscular nuevamente.

La dirigente explicó que ahora se enfocarán en el resto de las peticiones que han realizado reiteradamente, por ejemplo, un módulo especial para comuneros mapuches.

El primer condenado por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, dejó la huelga de hambre luego que el Gobierno autorizara su traslado hasta el sector Llaupeco, en la comuna de Padre Las Casas, donde realizó una ceremonia mapuche propia de su condición de machi, que se extendió por 15 horas.

Luego de esa rogativa permaneció por 12 días en el hospital de Nueva Imperial recibiendo atención especializada y la tarde de este jueves retornó a la cárcel de Temuco.