La Fiscalía formalizó a otros dos carabineros en servicio, por su responsabilidad en una supuesta manipulación de pruebas en la fallida Operación Huracán.

Más de 7 meses han pasado desde que explotó el caso conocido como la fallida Operación Huracán y aún no es formalizado unos de sus principales protagonistas, el exmayor de Inteligencia de Carabineros de Temuco, Patricio Marín Lazo.

Según la investigación, Marín es parte de la asociación ilícita que lideró el exdirector de Inteligencia, Gonzalo Blu, junto a Alex Smith y el excapitán Leonardo Osses, para manipular los celulares de dirigentes mapuches.

Se trata de la segunda audiencia de formalización en la que no aparece Patricio Marín, justificando problemas de salud. Esta situación fue criticada por el Gobierno, que participa de querellante a través del abogado penalista, Luis Hermosilla.

Rodrigo Román, querellante en la causa en representación del líder de la CAM, Héctor Llaitul, se sumó a los cuestionamientos en contra del exmayor de inteligencia de Carabineros.

En todo caso, la Fiscalía formalizó al capitán en servicio, Cristian Pérez Mancilla y el sargento del Labocar, Manuel Caviéres González, por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Ambos quedaron con firma quincenal y arraigo nacional, como solicitó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

El Juzgado de Garantía de Temuco confirmó que en el caso que Patricio Marín no pueda asistir a la próximo audiencia de formalización, el tribunal sesionará en el centro de salud en que se encuentre.