La Corte de Apelaciones rechazó los recursos de nulidad del “Caso Iglesias”.

De esta forma, las sentencias de Pablo y Benito Trangol, quedan afirmes y serán ejecutoriadas para que empiecen a cumplir con la sentencia que les impuso el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

A finales de abril, la justicia los sentenció a 10 años y un día de privación de libertad, por el delito de incendio.

Mientras que en el mismo juicio, Ariel Trangol y Alfredo Tralcal fuero absueltos en los cargos formulados por el Ministerio Público.

El templo desalojado a balazos

Archivo
Archivo

La noche del 9 de junio del 2006, feligreses del templo evangélico en el camino de Padre Las casas, en el sector Niágara, vieron interrumpido su culto de manera drástica.

Un grupo de al menos 5 personas ingresó al templo Iglesia del Señor disparando, obligando a desalojar a las personas que se encontraba en el lugar, pese a los ruegos de los evangélicos, quienes intentaron en vano disuadir a los atacantes mientras intentaban sacar a los menores del templo.

Una vez vació el recinto, procedieron a prenderle fuego tras haber rociarlo las inmediaciones con combustible.

El edificio resultó completamente destruido. Bomberos no pudo actuar oportunamente a la espera de que Carabineros asegurara el perímetro.

En el lugar se encontraron panfletos con reivindicaciones mapuche, pidiendo además la libertad de la machi Francisca Linconao.

Tras declararse la alerta de Carabineros, vecinos informaron que desconocidos escapaban en el sector, iniciándose este operativo que dejó cuatro detenidos.

EL caso generó diversas reacciones en la población. Los detenidos estuvieron en huelga de hambre, llegando en un estado muy debilitado al juzgado, mientras que Amnistía Internacional declaraba que el juicio que se dividió en 25 jornadas de audiencias “era injusto y debía anularse“.