Dirigentes ciudadanos de la zona lacustre buscan conformar una mesa técnica, para trabajar paralelamente del Gobierno ante la contaminación del lago Villarrica, en la región de La Araucanía.

La semana pasada se denunció la descarga de sedimentos al lago Villarrica. Y aunque la empresa Socovesa aseguró que sólo se trató de agua proveniente de napas subterráneas con un porcentaje de arcilla, la Municipalidad de Pucón decidió paralizar las faenas.

Los representantes de la sociedad civil cuestionaron la lentitud con la que las autoridades están actuando y además consideraron que las acciones han sido reactivas, antes de poner énfasis en la prevención de este tipo de situaciones.

La representante de “Pulso Verde Villarrica”, Alejandra Aillapán, explicó que esto no es un hecho aislado y que son varios los proyectos en las comunas de Villarrica y Pucón que han contribuido en la contaminación del lago.

Aillapán sostuvo que distintos dirigentes de la zona lacustre están organizándose y recibiendo asesoría legal para tomar acciones concretas en defensa del medio ambiente y sus recursos naturales.

Por otro lado, la Seremi de Medio Ambiente lidera una mesa técnica, conformada tras la publicación del decreto que confirmó la saturación del lago. Sin embargo, la última reunión no se realizó y los dirigentes locales creen que se debe al cambio de autoridad.