El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, indicó que la “Universidad Mapuche” que se pretende instalar en La Araucanía es una buena oportunidad para potenciar proyectos en la zona.

La autoridad de gobierno llegó hasta la región para asistir a la cumbre organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio.

Tras aterrizar en el aeropuerto regional en Freire, se dirigió hasta el sector de Licanco en Padre Las Casas para revisar el terreno donde se instalaría la primera Universidad Intercultural Mapuche.

En el espacio del ex seminario Mayor del Obispado de Villarrica, la corporación de profesionales Enama no sólo pretende desarrollar el ambicioso proyecto educativo, además busca contar con un Centro de Formación Técnica (CFT) y un Centro de Desarrollo Económico e Innovación Mapuche.

Moreno calificó este proyecto como una buena oportunidad para potenciar proyectos en la zona.

La Cumbre 3XI

En la instancia convocada por la confederación participan 130 líderes, quienes abordan la situación que afecta a la zona.

Entre ellos Bernardo Matte de la CMPC, Charles Kimber de Forestal Arauco, además de Patricio Hill de la Cámara de Comercio de Santiago.

Los asistentes se dividieron en más de 20 mesas de trabajo donde conocieron distintos aspectos de lo que ocurre en la región.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó un diálogo con organizaciones que usan la violencia, como la Coordinadora Arauco Malleco.

Pese a ello, Moreno destacó la participación del exvocero de la CAM, Víctor Ancalaf, quien indicó que la lucha del pueblo mapuche también posee una dimensión económica que hay que enfrentar.

El presidente de la CPC, Alfonso Sweet, aseguró que el objetivo de la cita es abordar el problema de fondo y no soluciones mágicas para el conflicto.

En la cita también se abordó el tema de tierras. El director nacional de Conadi, Jorge Retamal, informó de un ahorro de 4 mil millones de pesos para el Estado, luego que re-negociaran 37 predios con sobre precios desde la administración anterior.

El evento finaliza a las 13:00 horas de este jueves, donde se espera conocer relatos y testimonios de los asistentes a esta cumbre que es de carácter privada.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB