Por cuasidelito de lesiones fue formalizado el carabinero que disparó contra una mujer, en medio de una manifestación que se realizó en la localidad de Ñancul en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía.

Con arraigo nacional quedó el funcionario policial que el 20 de marzo de 2017 hirió a Isolina Haydee Araneda Osses, luego que disparara una escopeta antimotines directamente al cuerpo de la mujer.

Lo anterior ocurrió cuando un numeroso grupo de pobladores de la localidad de Ñancul, realizó una marcha familiar exigiendo soluciones para garantizar el acceso al agua potable.

Cerca de las 21:00 horas, Carabineros procedió a disolver la manifestación y uno de los uniformados disparó su arma justo cuando la mujer se volteó. Recibió un impacto de proyectil en su ojo derecho, cuya lesión le hizo perder totalmente la visión.

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, dijo que Isolina Araneda estaba acompañada de dos hijos y tres nietos, de 4, 9 y 12 años de edad.

Según Aguirre, la audiencia de formalización constituye un importante avance en el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades penales que le pudiera caber al funcionario de Carabineros.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.