Nacional
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 22:08
Vecinos temen por viviendas tras destrucción de defensa que impide desborde del río Cautín
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habitantes de la Villa el Portal de Temuco aseguran que sus viviendas están en riesgo de inundación, por la destrucción de una defensa que impide que el río Cautín se desborde.

Son 40 las familias que viven en el sector, ubicado en el kil√≥metro 7,7 de la ruta Temuco ‚Äď Labranza, cuyos dirigentes han reclamado de manera reiterada ante las autoridades por los trabajos que realiza una empresa privada extrayendo √°ridos desde el cauce del r√≠o.

El presidente del Comité de Adelanto el Portal de Botrolhue, Domingo Inostroza, dijo que el 2011 debido a las intensas lluvias el río inundó las áreas verdes, afectando algunas viviendas.

Debido a lo anterior, la Dirección de Obras Hidráulicas autorizó la construcción de una defensa provisoria para evitar que esto vuelva a ocurrir. Sin embargo, los trabajos realizados por una empresa ha destruido lo que se construyó con recursos del Estado.

El propietario de una barraca que tiene aproximadamente 20 a√Īos en el lugar, Rolando Iturra, asegura que advirti√≥ sobre lo que iba a ocurrir, pero cuestiona la respuesta que recibi√≥.

Ambos vecinos cuestionan lo anterior, porque la comunidad mapuche más cercana está distante a varios metros del río y tampoco tienen certeza que la consulta efectivamente se haya realizado.

La principal cr√≠tica es que una empresa destruya una obra construida con recursos p√ļblicos y que ninguna autoridad reaccione. El dirigente asegura que ha informado de manera escrita a la municipalidad, a la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas y a la Seremi de Medio Ambiente, pero todo sigue tal cual.

A√ļn estamos en los meses con alta probabilidad de lluvia y temen que con un eventual aumento del caudal el r√≠o se desborde.

Tendencias Ahora