Los habitantes de la Villa el Portal de Temuco aseguran que sus viviendas están en riesgo de inundación, por la destrucción de una defensa que impide que el río Cautín se desborde.

Son 40 las familias que viven en el sector, ubicado en el kilómetro 7,7 de la ruta Temuco – Labranza, cuyos dirigentes han reclamado de manera reiterada ante las autoridades por los trabajos que realiza una empresa privada extrayendo áridos desde el cauce del río.

El presidente del Comité de Adelanto el Portal de Botrolhue, Domingo Inostroza, dijo que el 2011 debido a las intensas lluvias el río inundó las áreas verdes, afectando algunas viviendas.

Debido a lo anterior, la Dirección de Obras Hidráulicas autorizó la construcción de una defensa provisoria para evitar que esto vuelva a ocurrir. Sin embargo, los trabajos realizados por una empresa ha destruido lo que se construyó con recursos del Estado.

El propietario de una barraca que tiene aproximadamente 20 años en el lugar, Rolando Iturra, asegura que advirtió sobre lo que iba a ocurrir, pero cuestiona la respuesta que recibió.

Ambos vecinos cuestionan lo anterior, porque la comunidad mapuche más cercana está distante a varios metros del río y tampoco tienen certeza que la consulta efectivamente se haya realizado.

La principal crítica es que una empresa destruya una obra construida con recursos públicos y que ninguna autoridad reaccione. El dirigente asegura que ha informado de manera escrita a la municipalidad, a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Seremi de Medio Ambiente, pero todo sigue tal cual.

Aún estamos en los meses con alta probabilidad de lluvia y temen que con un eventual aumento del caudal el río se desborde.