75 episodios críticos por la contaminación del aire se han constatado este año en Temuco y Padre Las Casas. Además el 58% de las fiscalizaciones han terminado en sumarios sanitarios.

Más del 90% de las emisiones en ambas comunas son producto de la combustión domiciliaria de la leña, por lo que en días de preemergencia o emergencia ambiental, la autoridad aplica restricción al uso de los calefactores.

La seremi de Salud en La Araucanía, Katia Guzmán, señaló que hasta la fecha han realizado 1.250 fiscalizaciones a viviendas, edificios e industrias, y de estas 747 terminaron en sumarios sanitarios.

La gestión de episodios críticos inició el 01 de abril, dejando hasta la fecha 75 días con alta contaminación del aire, es decir, más de dos meses con altos niveles de material particulado fino en Temuco y Padre Las Casas.

La restricción, en tanto, finaliza el último día de septiembre y según la seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies, los resultados están dentro de lo esperado.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, la seremi de Salud, Katia Guzmán, aseguró que se registró un “leve aumento” y señaló que los servicios fueron reforzados, tanto consultorios como las urgencias de los hospitales.