16 emergencias ambientales se han constatado este año en Temuco y Padre Las Casas. Este martes hay preemergencia y se fiscalizarán humos visibles.

Luego del sistema frontal las condiciones atmosféricas alcanzaron estabilidad, lo que no permite una adecuada dispersión de los contaminantes que están en el aire.

La seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies, explicó que esta situación se mantendrá al menos hasta el jueves. Además reiteró que este año es similar al 2016 en cuanto a condiciones atmosféricas.

En cuanto al nivel de contaminación en las comunas, la autoridad dijo que se estudia pronósticos diferenciados para el 2019, ya que los episodios críticos son más graves en Padre Las Casas.

Para este año, además, el Ministerio de Medio Ambiente destinó una inversión de 760 millones de pesos y la seremi descartó que la cartera vaya a recambiar calefactores por estufas a leña, tal como lo pedían los consejeros regionales.

Además la Seremi de Salud ha realizado 1.020 fiscalizaciones a las viviendas, de las cuales 588 terminaron en sumario sanitario.

Mientras que este martes se registra preemergencia ambiental, efectiva a contar de las 18:00 horas y donde se fiscalizará los humos visibles.