Una declaración judicial, pedida por su defensa, prestaron hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco, dos de los imputados en la fallida Operación Huracán.

En primer lugar, declaró el capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, quien se desempeñaba en la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada.

El profesional insistió en su total inocencia, especialmente respecto de la implantación de mensajes falsos en los teléfonos de al menos 10 comuneros mapuches que fueron detenidos y finalmente quedaron sobreseídos de la causa.

Posteriormente, declaró el cabo primero de Carabineros, Héctor Olave Venegas, quien junto con enfatizar en su inocencia, desconocimiento de Informática y nula relación con los hechos investigados, explicó el trabajo que desarrollaba en la desaparecida Unidad de Inteligencia.

Esto determinó que, en la misma audiencia, el fiscal de la causa, Carlos Palma, informara al Juzgado que no lo formalizará el próximo lunes.

En esa audiencia se comunicarán cargos al exdirector de Inteligencia de Carabineros, general en retiro Gonzalo Blu Rodríguez, al general en retiro de la Zona de Control de Orden Público en La Araucanía y exencargado de la Unidad de Inteligencia Marcelo Teuber Muñoz, al mayor en retiro Patricio Marín Lazo, al capitán en retiro Leonardo Osses Sandoval, además de los funcionarios subalternos Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González y al civil Alex Smith Leay.