Un catastro de actividades productivas menores que requieren energía eléctrica para su desarrollo está efectuando el Ministerio de Energía en la región de La Araucanía.

Así lo precisó en Lautaro la ministra de la cartera, Susana Jiménez Schuster.

La secretaria de Estado manifestó lo anterior al intervenir en una ceremonia en la Cooperativa Amuley Leftraru al interior del Parque Industrial de Lautaro que ahora cuenta con energía fotovoltaica, para apoyar el funcionamiento de cámaras de frío en las que los socios guardan sus producciones de berries.

Entre las actividades que pueden resultar beneficiadas y que están incluidas en el Plan Impulso Araucanía, hizo referencia a la pequeña agricultura familiar campesina, la pesca artesanal, gastronomía tradicional, artesanía y agroturismo, donde el acceso a contar con energía eléctrica es deficiente o limitado, anticipando que en esta línea de trabajo tendrán inversión específica en energía renovable en actividades productivas de emprendedores indígenas.

En este punto destacó el sistema solar térmico para agua caliente y energización con sistemas fotovoltaicos.

La ministra Jiménez conoció el proyecto que desarrolla la Cooperativa Amuley Leftraru, que logró financiamiento para instalar 120 placas fotovoltaicas en el techo de un galpón que alberga cámaras de frío para su producción de berries, lo que genera un importante ahorro.

Así lo destacó el presidente de la agrupación, Francisco Cheuque.

Actualmente la Cooperativa está conformada por 40 socios con 25 hectáreas para producción de frambuesas, además en la superficie establecida cuentan con huertos con manejo orgánico y otros en proceso de conversión.

Son apoyados por INDAP–Conadi con el financiamiento de un galpón y Planta de Procesamiento de Berries con el objetivo de permitir la exportación directa por medio de la Cooperativa, beneficiando a sus socios y a los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina de la región.