Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 10:20
Lautaro: ministra de Energía hace catastro y entrega sistema fotovoltaico para agricultores
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un catastro de actividades productivas menores que requieren energía eléctrica para su desarrollo está efectuando el Ministerio de Energía en la región de La Araucanía.

Así lo precisó en Lautaro la ministra de la cartera, Susana Jiménez Schuster.

La secretaria de Estado manifestó lo anterior al intervenir en una ceremonia en la Cooperativa Amuley Leftraru al interior del Parque Industrial de Lautaro que ahora cuenta con energía fotovoltaica, para apoyar el funcionamiento de cámaras de frío en las que los socios guardan sus producciones de berries.

Entre las actividades que pueden resultar beneficiadas y que est√°n incluidas en el Plan Impulso Araucan√≠a, hizo referencia a la peque√Īa agricultura familiar campesina, la pesca artesanal, gastronom√≠a tradicional, artesan√≠a y agroturismo, donde el acceso a contar con energ√≠a el√©ctrica es deficiente o limitado, anticipando que en esta l√≠nea de trabajo tendr√°n inversi√≥n espec√≠fica en energ√≠a renovable en actividades productivas de emprendedores ind√≠genas.

En este punto destacó el sistema solar térmico para agua caliente y energización con sistemas fotovoltaicos.

La ministra Jiménez conoció el proyecto que desarrolla la Cooperativa Amuley Leftraru, que logró financiamiento para instalar 120 placas fotovoltaicas en el techo de un galpón que alberga cámaras de frío para su producción de berries, lo que genera un importante ahorro.

Así lo destacó el presidente de la agrupación, Francisco Cheuque.

Actualmente la Cooperativa está conformada por 40 socios con 25 hectáreas para producción de frambuesas, además en la superficie establecida cuentan con huertos con manejo orgánico y otros en proceso de conversión.

Son apoyados por INDAP‚ÄďConadi con el financiamiento de un galp√≥n y Planta de Procesamiento de Berries con el objetivo de permitir la exportaci√≥n directa por medio de la Cooperativa, beneficiando a sus socios y a los peque√Īos productores de la Agricultura Familiar Campesina de la regi√≥n.

Tendencias Ahora