La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la condena que el ministro en visita para causas de violaciones de los derechos humanos, Alvaro Mesa, aplicó a siete carabineros en retiro, condenados como autores de homicidios ocurridos durante la dictadura en la localidad de Galvarino.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla y Cecilia Aravena, junto al abogado integrante Marcelo Neculmán, resolvieron rebajar a 15 años y un día de presidio la pena de 20 años que el ministro Mesa había aplicado a Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes, Felidor del Carmen Morales Flores y Carlos del Tránsito Parra Rodríguez.

Todos los nombrados fueron condenados como autores de los homicidios de Segundo Lepín Antilef, Juan Nahuel Huaquimil, Julio Ñirripil Paillao, Juan Levío Llaupe, Víctor Yanquín Tropa y Heriberto Collío Naín, cometidos en octubre de 1973, en la comuna de Galvarino.

Asimismo, se rebajó a 10 años y un día de presidio la sentencia de 16 años a la que había sido condenado por los mismos delitos, Erasmo Alberto Fuentes Sepúlveda

El tribunal de alzada mantuvo la pena de cinco años de presidio como encubridores, con el beneficio de la libertad vigilada, para Gonzalo Baldemar Soto Sandoval, Luis Gerardo Ibacache Salamanca y Luis Alberto Araneda Gutiérrez.

En el aspecto civil, el fallo condena al Fisco a pagar 70 millones de pesos como indemnización a cada uno de los tres hijos de una de las víctimas, tras revocar la decisión de la primera instancia que había rechazado tal petición por no tener por acreditado su parentesco, lo que se logró posteriormente.

El ministro en visita para causa de violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, había condenado a los carabineros en retiro en septiembre de 2017.