Continúa la molestia entre los 137 profesores municipales de la comuna de Villarrica, que denuncian descuentos irregulares en sus remuneraciones y que han visto cómo sus liquidaciones de sueldo han disminuido en los últimos meses, debido a descuentos que no han sido informados oportunamente y menos acordados con ellos.

Los docentes revelaron que no descartan ir a paro si esta semana no reciben una solución.

En el mismo sentido, la tesorera del Colegio de Profesores Comunal de Villarrica, Ulda Matus, señaló que todo comenzó cuando pasaron a la carrera docente y fueron encasillados en distintos niveles.

Desde entonces algunos fueron recibiendo dinero extra, en definitiva, un sobresueldo que les llegó por concepto de bienios, asignación de concentración de alumnos prioritarios o por tramo.

Aunque los docentes de la región de La Araucanía reconocen que ese monto debe ser devuelto porque no les correspondía, creen que debieron ser consultados antes de realizarse los descuentos, tal como lo explicó la dirigente.

Asimismo, el director de Educación de la Municipalidad de Villarrica, Arnoldo Fuentes, responsabilizó al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), organismo que desde el año pasado define el sueldo que recibirá cada profesor.

Según Fuentes, con estos descuentos el Cpeip intenta reparar su error.

Por último, el director del DAEM reconoció que antes de hacer los descuentos pudieron haber negociado con los docentes para hacerlo en cuotas, pero también detalló que se enfocaron en cumplir con lo que les exigieron.