Si bien es cierto que las consultas por enfermedades respiratorias se mantienen estables en La Araucanía, desde hace dos semanas se ha registrado un leve aumento de pacientes en el Hospital Regional de Temuco.

Por la misma razón, es que hace unos días el Ministerio de Salud inició su plan de invierno para reforzar las atenciones en los establecimientos de la red pública, debido a las patologías que se incrementan durante la época más fría del año, como el caso del virus sincicial.

La seremi de la cartera en La Araucanía, Katia Guzmán, descartó un aumento de las enfermedades respiratorias y afirmó que “se mantienen estables en relación a años anteriores”.

A pesar de estos resultados, la contaminación y las bajas temperaturas incrementaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital Regional de Temuco.

Asimismo, la jefa subrogante del Servicio de Pediatría de la institución, Rosana Villalobos, explicó que “la semana pasada se registraron 180 atenciones en el servicio de Urgencia”, lo que se traduce a un 33,3% más que en un periodo normal.

Al mismo tiempo, la especialista agregó que las consultas se han incrementado en bebés desde los 6 meses y personas con enfermedades crónicas o más graves.

Según lo que mencionó, durante el fin de semana se internó a 20 pacientes más de lo normal, recordando las bajas temperaturas y la contaminación en las localidades de Temuco y Padre Las Casas.

En tanto, para esta jornada en ambas comunas se pronosticó emergencia ambiental, prohibiendo el uso de estufas a leña por 12 horas, mientras que la temperatura no superará los 9 grados durante este lunes.