Una indemnización de $30 millones deberá pagar el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), a la familia de un hombre de 75 años de edad que murió en el Hospital Regional de Temuco, mientras esperaba atención médica.

La sentencia fue dictada por la jueza del Tercer Juzgado Civil de Temuco, María Cristina Arriagada, tras acoger la demanda ingresada en 2017 por la familia de Sergio Nicomedes Hernández Barril de 75 años de edad. Este hombre murió la tarde del 3 de enero de 2015 en un box del Hospital Regional de Temuco, hasta donde fue ingresado luego de agravarse mientras esperaba ser atendido por al menos 19 horas.

La víctima registraba domicilio en Punta Arenas y junto a su esposa habían llegado a Temuco de visita, presentando el 2 de enero un malestar generalizado, fiebre y dolores sin pérdida de conciencia, por lo que a las 9:00 horas de ese día ingresó al Hospital Regional de Temuco.

La familia del hombre, al advertir que habían pasado más de tres horas sin atención, resolvió derivarlo a la Clínica Mayor, donde fue diagnosticado con una infección urinaria y fue remitido de urgencia nuevamente al Hospital Regional de Temuco.

En este último establecimiento estuvo a la espera de atención hasta el día siguiente, cuando falleció, lo que a juicio del tribunal configuró falta de atención, según detalló el abogado Oliver Pérez.

La sentencia obliga al Servicio de Salud Araucanía Sur, a pagar $30 millones, distribuidos en $15 millones para la viuda y un poco más de $7 millones para cada uno de los dos hijos del fallecido.