Nacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 03:02 · Actualizado a las 03:02
La Araucan√≠a: INDH ingresa querella por sustracci√≥n de menor de 1 a√Īo durante la dictadura
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un caso ocurrido en Temuco en 1982, se incluye en cinco nuevas querellas que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) present√≥ a la Justicia por sustracci√≥n de ni√Īos en dictadura.

Fue en la Corte de Apelaciones de Santiago donde el INDH ingres√≥ el pasado jueves las acciones legales contra quienes resulten responsables por la desaparici√≥n forzosa de ni√Īos y ni√Īas en el periodo 1973 ‚Äď 1990.

Una de ellas aborda la sustracci√≥n de la que fue v√≠ctima Carmen Lizama Castillo a quien, estando detenida en el a√Īo 1982 en la C√°rcel de Temuco por motivos de militancia pol√≠tica, le quitaron a su hijo, Marcelo Alejandro Hern√°ndez Lizama, que en aquella √©poca ten√≠a un a√Īo y medio, seg√ļn precis√≥ a Radio B√≠o B√≠o Pablo Rivera, coordinador de Litigios del INDH.

Las querellas por casos de sustracción de menores de edad, se encuentran en investigación por parte del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien indaga más de 500 adopciones irregulares por extranjeros durante la dictadura en Chile.

Además del caso de Temuco se incluyen víctimas en Antofagasta, Quilpué y la región Metropolitana.

Tendencias Ahora