Un caso ocurrido en Temuco en 1982, se incluye en cinco nuevas querellas que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó a la Justicia por sustracción de niños en dictadura.

Fue en la Corte de Apelaciones de Santiago donde el INDH ingresó el pasado jueves las acciones legales contra quienes resulten responsables por la desaparición forzosa de niños y niñas en el periodo 1973 – 1990.

Una de ellas aborda la sustracción de la que fue víctima Carmen Lizama Castillo a quien, estando detenida en el año 1982 en la Cárcel de Temuco por motivos de militancia política, le quitaron a su hijo, Marcelo Alejandro Hernández Lizama, que en aquella época tenía un año y medio, según precisó a Radio Bío Bío Pablo Rivera, coordinador de Litigios del INDH.

Las querellas por casos de sustracción de menores de edad, se encuentran en investigación por parte del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien indaga más de 500 adopciones irregulares por extranjeros durante la dictadura en Chile.

Además del caso de Temuco se incluyen víctimas en Antofagasta, Quilpué y la región Metropolitana.