Un llamado hacia el Gobierno para que realice las gestiones que sean necesarias para acceder al requerimiento de Celestino Córdova Tránsito, realizaron representantes de organizaciones de derechos humanos de La Araucanía.

Mediante una carta dirigida al ministro del Interior, Andrés Chadwick, los dirigentes piden considerar la condición de salud en la que se encuentra el machi, debido a la huelga de hambre líquida que inició el 13 de enero. Con esta misiva, las organizaciones piden que Córdova pueda visitar su rehue por 48 horas.

El coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, dijo que el requerimiento del comunero es legítimo.

El representante de la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, Carlos Oliva Troncoso, considera injusto que sólo algunos tengan privilegios.

La vocera de Celestino Córdova, Gabriela Calfucoy, dijo que su representado ha disminuido más de 20 kilos de peso.

El único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay pide que lo autoricen a dejar la cárcel de Temuco para acudir a su comunidad por 48 horas para realizar una ceremonia religiosa – espiritual, de cambio de rehue, lo que sería necesario para cumplir su función de machi y mantener su estado de salud.