En su visita a la región de La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera anunció una modificación a la Ley Antiterrorista que incluye agentes encubiertos, colaboradores y escuchas telefónicas.

Tras una reunión con el Consejo de Seguridad Macro Zona, el jefe de Estado realizó una conferencia de prensa en la Intendencia Regional donde dio a conocer puntos de la indicación respecto a la modificación de la Ley.

Su discurso estuvo enfocado tanto en la modernización de las policías como en la reformulación de la ley, lo que permitiría poner en la vanguardia a Chile, en términos legales, para combatir el terrorismo.

En prima instancia informó sobre la modernización tecnológica de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), que permitirá combatir con más inteligencia la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

“En esta región hemos vivido actos de terrorismo y este presidente no va a permanecer indiferente frente a ello. Lo siento como una obligación”, aseguró Piñera.

Luego detalló cada punto de la reforma, entre los que destacan: la nueva definición del tipo penal de terrorismo, la figura del terrorista individual, la incorporación de técnicas investigativas (agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otras) y el fortalecimiento a las medidas de protección de identidad y seguridad de testigos, peritos y colaboradores.

Junto con ello, se pretende crear la figura del cooperador eficaz, para poder identificar a los responsables en el delito y así puedan tener una atenuante en el proceso judicial.

Otras indicaciones tienen que ver con la restricción de beneficios de los condenados por Ley Antiterrorista, que un fiscal regional investigue el delito, entregar competencia especial a juzgados de garantía y tribunales orales de Santiago y la incorporación de la figura del terrorismo cibernético.

Y para finalizar, el Presidente espera que los bienes que hayan sido decomisados, se puedan destinar a un fondo para la lucha del terrorismo.