La lista de autoridades regionales de La Araucanía ya está definida y el futuro intendente, Luis Mayol, les avisará el sábado de sus designaciones, antes de la ceremonia de cambio de mando del domingo.

Al interior de Chile Vamos la balanza quedó a favor de Renovación Nacional con 8 nombres, luego viene la UDI y Evópoli con 5, mientras que el PRI cuenta con sólo una militante.

Sin embargo, la tensión aumenta al interior del bloque que a partir del 11 de marzo pasará al oficialismo, debido a que aún no se confirman algunos nombres de las autoridades que asumirán en las distintas carteras y direcciones de servicios en La Araucanía.

Altas fuentes de Radio Bío Bío en Chile Vamos indican que en el caso de la región el tema está resuelto, pero que la difícil negociación en otras zonas del país como Concepción estaría retrasando el nombramiento, debido a que la orden del presidente electo, Sebastián Piñera, es dar a conocer el listado completo a nivel nacional.

Fue la ratificación del excandidato de la UDI Henry Leal como seremi de Obras Públicas, lo que ordenó el esquema de Mayol y que permitió que fuese ratificado el listado priorizado entre los presidentes regionales de la coalición, más la opinión de sus parlamentarios.

En cuanto al cambio de mando, ya está siendo preparado por el equipo de Mayol.

Además de Leal, destaca el nombramiento de Pablo Artigas (RN) como seremi de Vivienda, Katia Guzmán (RN) en Salud, Mauricio Gejman (UDI) en Deportes y Luis Calderón (Evópoli) en Transportes.

Esta última autoridad deberá enfrentar el primer conflicto de interés, luego de que explotara el caso de los colectivos ilegales de Temuco y donde aparece defendiendo de forma particular a un funcionario de la cartera.